Ultimo Momento

¿Camino a la Tercera Guerra Mundial?: China rodeó Taiwán en nuevas maniobras militares y la OTAN inició ejercicios nucleares a menos de 1000 kilómetros de Rusia 

Pekín dijo que simula un bloqueo de puertos y áreas clave de la isla de Taiwán. Taipei condenó «el comportamiento irracional y provocador» chino, y desplegó a sus Fuerzas Armadas para resguardar su territorio. Por otro lado, la OTAN comenzó una serie de ejercicios nucleares que tienen lugar a 900 kilómetros de la frontera rusa y en ellas participarán más de 60 aviones y 2.000 militares que incluyen vuelos principalmente sobre los países receptores, Bélgica y Países Bajos, y en el espacio aéreo de Dinamarca, Reino Unido y el mar del Norte. «En las condiciones de la guerra caliente que se libra en el marco del conflicto ucraniano, por supuesto, tales ejercicios no conducen a otra cosa que a una mayor escalada de la tensión«, señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov a la prensa.

El Ejército de China inició este lunes por sorpresa unos ejercicios militares alrededor de Taiwán en los que reproduce el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, mientras Taipei desplegó a sus tropas militares para defender su soberanía, informaron fuentes castrenses de ambos territorios.

Los ejercicios, que además incluyen simulacros de ataques sobre objetivos navales y terrestres, son similares a los que China realizó en mayo pasado, también en el Estrecho de Taiwán y en torno a la isla autogobernada cuya soberanía reclama Pekín.

El gobierno de Taipei reaccionó de inmediato y dijo que las maniobras alrededor de la isla y la negativa de China a renunciar al uso de la fuerza son «provocaciones flagrantes» que socavan gravemente la paz y la estabilidad regional.

«Ante las nuevas amenazas políticas, militares y económicas de China en los últimos días, Taiwán no retrocederá ni cederá», declaró el Consejo de Asuntos de Asuntos Continentales de Taiwán.

Por su lado, China dijo que los ejercicios «ponen a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del escenario de comando».

En respuesta, Taipei afirmó que envió «fuerzas apropiadas» para resguardar su territorio.

Fuerzas Armadas taiwanesas desplegadas

Taiwán desplegó este lunes a sus Fuerzas Armadas para “defender la libertad y la democracia” y “proteger” su soberanía frente a China, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán expresó su “enérgica condena” ante las “acciones provocadoras e irracionales” llevadas a cabo por Pekín, las cuales “aumentan la tensión y dañan la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

“Frente a las amenazas enemigas, las Fuerzas Armadas están en máxima alerta, con la firme voluntad de ‘prepararse para la guerra sin buscarla, enfrentarla sin evitarla’. Seguirán fortaleciendo sus capacidades disuasivas y profundizando el patriotismo entre los soldados, construyendo una fuerza militar confiable y resiliente con la capacidad, determinación y confianza para garantizar la seguridad nacional”, manifestó la cartera castrense.

Maniobras en el norte, sur y este de la isla

Las maniobras se realizan en «áreas al norte, sur y este de la isla de Taiwán», detalló el capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino.

Los ejercicios «se enfocan en temas como la vigilancia de preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas clave», así como el «asalto de objetivos marítimos y terrestres», indicó Li.

China ha intensificado en los últimos años su actividad militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de guerra y otras aeronaves militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante en las aguas de la isla.

Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.

La OTAN inicia ejercicios nucleares para «enviar un mensaje claro» a sus adversarios

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este lunes su ejercicio anual de fuerza nuclear táctica Steadfast Noon, informa la página web del bloque.

El objetivo del ejercicio es ensayar el lanzamiento y uso de las armas nucleares tácticas estadounidenses emplazadas en Europa.

«Steadfast Noon es una prueba importante de la disuasión nuclear de la Alianza y envía un mensaje claro a cualquier adversario de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados», declaró el secretario general de la organización, Mark Rutte.

Las maniobras incluyen vuelos principalmente sobre los países receptores, Bélgica y Países Bajos, y en el espacio aéreo de Dinamarca, Reino Unido y el mar del Norte. En el ejercicio participan 2.000 militares y 60 aeronaves: bombarderos y cazas capaces de transportar armas nucleares y aviones de escolta, reabastecimiento, reconocimiento y guerra electrónica.

Según publicó AP la semana pasada, la mayor parte del ejercicio se llevará a cabo a unos 900 kilómetros de Rusia. Moscú ha sido informado de los simulacros, afirmaron funcionarios de la OTAN a la agencia.

Los ensayos se producen en el contexto de las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, de que está dispuesto a negociar con Moscú, Pekín y Pionyang la reducción de los arsenales nucleares. «Reducir la amenaza nuclear es importante no a pesar de los peligros del mundo actual, sino precisamente a causa de ellos», afirmó Biden.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú no quiere una guerra nuclear y considera inapropiado hablar de cuándo apretar el «botón rojo».

El Kremlin reacciona a los ejercicios nucleares de la OTAN

El ejercicio nuclear Steadfast Noon de la OTAN, que comenzó este lunes, está provocando una nueva escalada de las tensiones, declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

«En las condiciones de la guerra caliente que se libra en el marco del conflicto ucraniano, por supuesto, tales ejercicios no conducen a otra cosa que a una mayor escalada de la tensión«, señaló Peskov a los periodistas.

Con información de AFP, EFE, AP, Reuters, DW y RT

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...