La política de transferencia del poder adquisitivo de los ciudadanos a empresas y empresarios varios, acompañada de la decisión tomada por el Gobierno para seguir manteniendo el equilibrio fiscal sin importar el impacto que el mismo viene generados en la creación diaria de pobreza. Noviembre arranca con nuevos aumentos en los costos del agua, combustibles, alquileres y medicina prepaga.
Uno a uno los aumentos que se vienen en noviembre:
Agua
El primero de noviembre comenzará a regir un aumento del 4 por ciento en las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los primeros 10 meses del gobierno de Javier Milei, la factura promedio del servicio de agua y cloacas ya aumentó un 289 por ciento, según un informe. Con esta última suba, en las casas de usuarios de ingreso alto la tarifa promedio pasaría a ser 25.000 pesos. En tanto que en los de ingresos medios y bajos las tarifas quedarían en 22.000 pesos y 18.000 pesos, respectivamente.
Combustibles
Si bien todavía YPF y el resto de las compañías no anunciaron de cuánto será la suba que aplicarán en los próximos días, se estima que -tras la suba del barril de crudo Brent- los combustibles tengan un aumento luego de la baja histórica del 1 por ciento que tuvieron en octubre debido a la baja internacional del precio del petróleo Brent. Aunque todavía no se sabe exactamente cuánto podrían subir la nafta y el gasoil desde este próximo mes, los trascendidos indican que podría haber un aumento de al menos el 5 por ciento, dado que el precio del Brent subió un 7 por ciento durante octubre. También impactará la devaluación mensual del 2 por ciento, así como la inflación cercana al 3 por ciento que se anticipa para el mes
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga ya comenzaron a informar a sus clientes que van a incrementar sus cuotas en noviembre. Los aumentos varían entre el 3,9 por ciento y el 6,9 por ciento. De este modo no solo superan la inflación del último mes —que fue del 3,5 por ciento—, sino que, en algunos casos, llegan a duplicarla.
Taxis
Los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentarán sus tarifas un 50 por ciento desde el viernes 1 de noviembre, completando el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año, que incluyó una suba de igual proporción en agosto. La actualización tarifaria fue aprobada en julio pasado por el gobierno porteño a raíz de “una desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio”.
Así, el valor de la ficha pasará de 128 pesos a 192 pesos en la jornada diurna, mientras que la nocturna, que va de 22:00 a 06:00 horas, sube de 154 pesos a 230 pesos. La bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de 1280 pesos a 1920 pesos en el horario diurno, y de 1540 pesos a 2300 pesos, durante la madrugada.
Además, el nuevo esquema estableció que el precio por cada doscientos metros recorridos y el recargo por cada minuto de espera se equipare al costo de una ficha, es decir, a partir de noviembre de 192 pesos.
Alquileres
Los contratos de alquiler firmados durante la vigencia de la ley 27.551 –que contemplaba actualizaciones anuales– aumentan un 227,3 por ciento en noviembre 2024. El incremento de los contratos firmados durante la vigencia de la vieja ley de alquileres se calcula en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA), y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Un alquiler de 100.000 pesos firmado mientras regía la ley de alquileres 27.551, desde noviembre 2024, pasa a tener un valor de 327.138 pesos.
Servicio Doméstico
El servicio doméstico podría tener un incremento en el costo de contratación para noviembre, ya que el sindicato del sector negocia una recomposición del 12 por ciento, elevando el salario de la quinta categoría sin retiro a $400.232.