Se trata de un índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella registró una caída de 14,8% en septiembre y se ubicó en el menor número en la era libertaria. Cómo cayó la confianza por edad, género, educación y geografía.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró una caída de 14,8% en septiembre respecto a agosto y descendió al punto más bajo desde la asunción de Javiuer Milei. La medición se ubicó por debajo de los registros de Mauricio Macri y Alberto Fernández para esta misma época del año.
Según el indicador de la UTDT, la variable llegó a 2,16 puntos en el mes corriente y refleja un valor 14,6% menor al de septiembre 2016 al comienzo de la gestión de Macri, y 4,6% menor al de septiembre 2020, al inicio del mandato de Alberto Fernández.
La confianza está el punto más bajo de la era Milei
En simultáneo, el ICG experimentó una variación positiva de 109,3% en términos interanuales. Vale destacar que este cálculo se toma contra los últimos meses de Fernández en el poder, con un notorio desgaste de la administración política y económica.
«La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno. El descenso de 14,8% en el índice es la caída más pronunciada de la gestión, identificando un corte con la estabilidad del ICG», reza el informe.
De esta manera, la diferencia entre el punto máximo y el mínimo de la medición en el período comprendido entre diciembre de 2023 y el mes actual es 0,7 puntos. En caso de medirse como la diferencia entre los picos y techos de los primeros meses de Cambiemos, fue de 0,62 puntos y el de Alberto Fernández fue de 1,07 puntos.
Por otra parte, el reporte estadístico subraya que el desempeño negativo respecto a agosto se extendió a los cinco componentes del índice:
- Preocupación por el interés general: 1,81 puntos, -15,7%
- Evaluación general del gobierno: 1,83 puntos, -16,7%
- Eficiencia en la administración del gasto público: 2,03 puntos, -18%
- Honestidad de los funcionarios: 2,40 puntos, -15,7%
- Capacidad para resolver los problemas del país: 2,74 puntos, -9,5%
Género, edad y expectativas: cómo fluctúa la confianza en el Gobierno
Al igual que lo anotado en julio y en agosto, la confianza en el Gobierno fue mayor entre los hombres (2,54 puntos, con una variación negativa de 5%) que entre las mujeres (1,81 puntos, con una caída significativa de 25%). A su vez, entre los segmentos más jóvenes la merma fue de 1% mientras que en los mayores de 50 años, trepó a 20%. La fracción intermedia (30 a 49 años) marcó una baja mensual de 7%.
Como ocurrió en meses anteriores, el Índice de Confianza en el Gobierno alcanzó mejores resultados en los ciudadanos que residen en el interior (2,22 puntos, con retroceso de 18%). Luego se posicionaron los residentes porteños (2,14 puntos, con disminución de 16%) y en tercer lugar quedaron los habitantes del Gran Buenos Aires (GBA): 2,04 y descenso de 7%.
Por otra parte, la medición arrojó una mayor incidencia entre quienes recibieron educación terciaria o universitaria (2,35 puntos, con contracción de 14%). Le siguen quienes tienen educación secundaria (2 puntos, con un decrecimiento de 15%). En último lugar posicionan los ciudadanos con primario: 1,73 puntos, con una variación negativa de 14%.
«Al igual que en agosto, el ICG de septiembre fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,29 puntos, con una variación negativa de 13%), que entre quienes dicen haber sido víctimas (1,79 puntos, con una caída significativa de 22%)», informa el texto de la Di Tella.
Por último, la confianza en el Gobierno fue más elevada entre los que creen que la situación económica mejorará dentro de un año: 3,87 puntos, con una merma de 8%. Entre quienes piensan que se mantendrá igual, el cálculo llegó a 2,26 puntos con una caída de 5%. Para los que empeorará, el índice marcó 0,51 puntos, con una disminución de 4%).