La denominada “Ley Bases” fue aprobada por 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. El retorno de Ganancias fue avalado con 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este viernes la denominada Ley de Bases. El proyecto por el que tanto insistió Javier Milei y llegó a esta instancia con diversos recortes y modificaciones, recibió 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. Los diputados también aprobaron capítulos del paquete fiscal: la vuelta del Impuesto a las Ganancias fue avalada con 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.
Se anticipaba que 147 legisladores votarían a favor de la llamada, en su momento, ley ómnibus. Y ese fue el número.
Los que aprobaron
La Ley Bases tuvo el apoyo unánime de los legisladores La Libertad Avanza (LLA), con la compañía de aliados y sectores de la oposición dialoguista: el PRO, el MID y la Unión Cívica Radical. La Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, votaron en forma mayoritaria.
Se sumaron el bloque Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Y diputados de bloques provinciales, como José Luis Garrido (Por Santa Cruz) y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo, de San Juan).
Los que votaron en contra y las abstenciones
El bloque de Unión por la Patria completo rechazó en su totalidad el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal.
La izquierda siguió la misma línea. Esteban Paulón, de Hacemos Coalición Federal, también votó negativamente.
Se abstuvieron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Mónica Frade (Coalición Cívica).
Ganancias: cómo votó cada bloque
En este capítulo clave del paquete fiscal, la votación terminó 136 a favor, 116 en contra y 3 abstenciones.
El posicionamiento de la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal y las fuerzas provinciales resultó más disperso.
El PRO acompañó a La Libertad Avanza casi en su totalidad.También fue unánime el apoyo de los diputados de Jaldo, del PRO y de Hacemos Coalición Federal.
Unión por la Patria y la izquierda rechazaron el capítulo de Ganancias.
En este caso se sumaron al voto negativo diputados radicales, como Mariela Coletta, Marcela Coli, Ana Carla Carrizo, Fernando Carbajal, Danya Tavela y Martín Tetaz, y de Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulón, Natalia de la Sota. También la socialista Mónica Fein.
Además votaron en contra Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino). Y del PRO, Ana Clara Romero, de Chubut.
Las abstenciones fueron de Mónica Frade (Coalición Cívica, por Buenos Aires), Silvana Ginocchio (Unión por la Patria, de Catamarca) y Roxana Reyes (Unión Cívica Radical, por Santa Cruz).