Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar el próximo lunes a partir de las 11h, la nueva versión de la “ley ómnibus”, que incluye un capítulo dedicado a la flexibilización laborar impulsados por libertarios y radicales (nostálgicos de la fallida “Ley Mucci” de reforma laboral de Alfonsín) y el paquete fiscal.
La Cámara baja confirmó que el lunes a partir de las 11 comenzará la discusión en el recinto. Se espera un largo debate, que podría finalizar en la mañana del día siguiente.
Ley Bases: qué dice el proyecto
Dentro de los más de 200 artículos del nuevo texto de la ley Bases, que el Gobierno propone en paralelo a una reforma fiscal que se tratará este mismo jueves en la Cámara de Diputados, se pretenden reformas como:
- Declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año.
- Reforma del Estado: reorganización administrativa de organismos públicos.
- Privatizaciones: de forma total para las empresas Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y Televisión Argentina. Con posibilidad de concesión para las compañías AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Intercargo, SOFSE, Corredores viales y Nucleoelétrica argentina.
- Modificación en el régimen de empleabilidad para trabajadores estatales.
- Consolidación de la deuda pública y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de ANSES.
- Régimen de defensa de la competencia, que modifica prácticas que puedan «limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado».
- Marco regulatorio para Fondos Fiduciarios.
- Modificación de la ley de hidrocarburos.
- Régimen de incentivo para «Grandes Inversiones»: «que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial» durante dos años.
- Unificación de los entes reguladores energéticos.
Reforma laboral: qué propone la nueva “ley ómnibus”
La reforma laboral propuesta en la ley Bases incluye modificaciones en:
- Período de prueba. «El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros seis meses de vigencia. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho período de prueba: hasta ocho meses, en las empresas de seis y hasta cien trabajadores; y hasta un año en las empresas de hasta cinco trabajadores». Actualmente, el período de pruebas es de tres meses y el radicalismo había propuesto que se extienda a seis en todos los casos.
- Fondo de cese laboral: «Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir la indemnización […] por un fondo o sistema de cese laboral conforme los parámetros que disponga el Poder Ejecutivo nacional». Actualmente, solo existe posibilidad de indemnización por despido.
- Derogación de la Ley N° 25.323 de indemnizaciones laborales. El artículo también propone la derogación de «toda norma que se oponga o resultare incompatible con el contenido del presente Título».
- Derogación de las multas a empleadores por trabajo no registrado: se trata de los artículos que van del 8° al 17° de la Ley de Empleo Nº 24.013, el artículo 9 de la ley 25.013, los artículos 43 a 48 de la Ley N° 25.345, y el artículo 50° de la Ley N° 26.844. Javier Milei ya eliminó todos esos artículos en el DNU 70/2023 pero un fallo judicial los volvió a poner en vigencia.
- Derogación de régimen jurídico de viajantes de comercio.
El proyecto del radicalismo incluía, además, eliminación de las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos sindicales y la imposición de la educación como servicio estratégico esencial para limitar huelgas.
- Aerolíneas Argentinas.
- Energía Argentina.
- Televisión Argentina.
- Intercargo.
- AySA.
- Correo Argentino.
- Belgrano Cargas.
- SOFSE.
- Corredores viales.
- Nucleoelétrica argentina.
https://twitter.com/ceciliamoreauok/status/1783625877462392887