Por Maximiliano Borches. Se torna urgente la aplicación de la Ley de Abastecimiento, la descentralización del Mercado Central, para que en zonas de alta densidad poblacional se instalen “pequeños mercados centrales” (política que no se lleva a cabo por el lobby supermercadista), y potenciar con nuevos beneficios a la economía popular, para que los productores chicos y medianos de alimentos, puedan ofrecer sus productos a menores precios, en ferias populares a lo largo y ancho del país.
En nuestro país, los principales productores de alimentos pertenecen al sector que más se enriqueció durante el largo año pandémico, que aún continúa. ¿La causa?: las enormes exportaciones de todo tipo de cortes de carnes, cereales, harina y demás productos a China y otros países. Debido a los roces que en su momento el régimen capitalista de Estado chino tuvo con el expresidente Donald Trump, y distintas problemáticas surgidas con la venta de carne y otros alimentos de Brasil, hicieron que el insaciable dragón chino pusiera sus ojos en Argentina. Los beneficiados fueron los grandes productores de alimentos. Los perjudicados, por la falta de mediación y control estatal: el pueblo argentino.
A esta situación, se suman el contrabando, subfacturación y evasión de los grandes productores de alimentos, y de la cadena de venta en general. Es en este punto donde el Estado falla, al no controlar de manera decidida.
El acceso a los alimentos de calidad no debe ser prohibitivo. Esta continúa siendo la deuda más grande del Gobierno nacional. La secretaria de Comercio Interior Paula Español, claramente “no funciona”
Las campañas cosméticas lanzadas por la casi desconocida secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que parecería que solo conoce renovar los “Precios Cuidados” y lanzar “diez cortes de carne a precios accesibles”, que en la práctica no solo terminan siendo caros, sino –y lo peor de todo- inaccesibles en las barriadas populares, puesto que las carnicerías no se suman a este programa, y solo queda limitado a los grandes supermercados y algunos mayoristas, no sirven para nada.
Índice de precios al consumidor. Variaciones de abril con respecto a diciembre de 2020, según divisiones. Total nacional y regiones
Alimentos y bebidas no alcohólicas:
Nacional: 4,3 %
GBA: 4,7%
Pampeana: 4,0%
Noreste: 3,5%
Noroeste: 3,9%
Cuyo: 4,6%
Patagonia: 4,3%
Fuente: INDEC
Se torna urgente la aplicación de la Ley de Abastecimiento, la descentralización del Mercado Central, para que en zonas de alta densidad poblacional se instalen “pequeños mercados centrales” (política que no se lleva a cabo por el lobby supermercadista), y potenciar con nuevos beneficios a la economía popular, para que los productores chicos y medianos de alimentos, puedan ofrecer sus productos a menores precios, en ferias populares a lo largo y ancho del país.
Un gobierno peronista, ante todo, debe priorizar la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. Sin acceso a alimentos de alto contenido proteínico, se pone en riesgo a generaciones de argentinos.
#DatoINDEC#IPC: en abril 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina https://t.co/PSpIs3YFHZ pic.twitter.com/JbdT66H9BN
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 13, 2021