El máximo líder terrorista de la organización chií, y pro iraní libanesa, Hezbollah (“Partido de Dios”), Hassan Nasrallah -uno de los máximos implicados en la planificación y ejecución de los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en Argentina, en 1992, y la sede de la AMIA, en 1994), murió tras dirigir durante 32 años a esa organización durante un ataque quirúrgico de las Fuerzas de Defensa de Israel a su búnker secreto ubicado al sur del Líbano. En apenas dos semanas, Israel descabezó por completo a la cúpula de esa organización, y realizó una serie de ataques precisos –entre ellos la novedosa explosión de beeper y walkie talkie , que descontrolaron a los integrantes de esa organización paraestatal libanesa, financiada por el Estado teocrático de Irán, país archienemigo de Israel que ve con estupor y temor la contundencia de estas últimas acciones militares israelíes, que a su vez encienden alarmas rojas entre los Huties en Yemen (otro brazo armado de Irán) y el grupo terrorista palestino (también pro-iraní) Hamas, hoy prácticamente destruido e inoperante tras su ataque a Israel del pasado 7 de octubre de 2022.
Hassan Nasrallah ascendió al liderazgo después de que Israel asesinara a Abbas al-Musawi en 1992. Amplió el poder militar y político de la organización paraestatal terrorista Hezbollah (“Partido de Dios”, financiada por el Estado teocrático de Irán), consolidando su papel en los asuntos internos del Líbano y su conflicto en curso con Israel.
Tras la confirmación de las Fuerzas de Defensa de Israel, la propia organización paraestatal terrorista libanesa, Hezbollah confirmó este sábado la muerte de su máximo líder, Hassan Nasrallah. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haberlo matado durante su ataque aéreo del viernes último contra un edificio residencial en el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut, debajo del cual se encontraba el cuartel general del movimiento libanés.
A través de un comunicado, Hezbollah dijo que Nasrallah «se ha unido a sus grandes e inmortales compañeros mártires», prometiendo que seguirá adelante con su «guerra santa contra el enemigo, en apoyo de Gaza y Palestina y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable».
«Ofrecemos nuestras condolencias y felicitaciones a sus compañeros mártires que se unieron a su pura y santa procesión después de la traicionera incursión sionista en el suburbio sureño», declaró el movimiento chiita.
Nasrallah, que llevaba 32 años al frente de Hezbollah, es el objetivo más importante abatido por Israel en medio de la intensificación de la lucha contra el grupo libanés. El portavoz de las FDI, el teniente coronel Nadav Shoshani, declaró que el ataque aéreo se basó en años de seguimiento a Nasrallah e «información en tiempo real».
Otros líderes Hezbollah también fueron eliminados
El jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, dijo por medio de un comunicado que sus fuerzas llegarán donde se encuentre cualquier persona que amenace a los ciudadanos de Israel. «Este no es el fin de nuestro repertorio. El mensaje es simple: a quien amenace a israelíes le decimos que sabemos cómo llegar hasta él”, afirmó.
«Durante los 32 años de reinado de Hassan Nasrallah como secretario general de Hezbolá, fue responsable del asesinato de varios ciudadanos y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de cientos de actividades terroristas”, dice un comunicado del ejército israelí. «Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques en todo el mundo, en donde ciudadanos de distintos países fueron asesinados. Nasrallah era el principal orquestador y líder estratégico de la organización”.
En la operación también habría sido abatido Ali Karake, identificado por Israel como comandante del frente sur de Hezbolá, y un número indeterminado de altos mandos del grupo chiita. Israel lanzó unja nueva ola de ataques aéreos contra los suburbios del sur de Beirut y otras zonas de Líbano este sábado, un día después del ataque masivo contra esa misma zona en el barrio de Dahiyeh, donde habría sido abatido Nasrallah.
Con información de Reuters, AFP, DW, Haaretz, RT
Las FDI han revelado que la operación para eliminar al líder terrorista de Hezbolá, Hassan Nasrallah, fue denominada "Nuevo Orden". Además, el ejército ha publicado imágenes del centro de mando subterráneo de la Fuerza Aérea Israelí durante los ataques aéreos de ayer en Beirut. pic.twitter.com/FvuAiY9kUf
— Fuente Latina (@FuenteLatina) September 28, 2024
Ver 1:
Ver 2: