Ultimo Momento

Con la epidemia de dengue en su punto más alto que ya se cobró 106 víctimas y van más de 151 mil casos, se realizó el COFESA y se le conoció la cara al ministro de Salud nacional

En el marco de una nueva epidemia que azota la Argentina: el dengue, que ya se cobró 106 vida y van maás de 151 casos en todo el país, el ministro de Salud de Nación, Mario Russo, decidió dejar el ostracismo y encabezar el primer encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) Los ministros provinciales del área buscan frenar una curva que podría descender recién en abril. Se esperan medidas concretas.

El brote de dengue hace historia en Argentina: en la temporada 2023-2024 ya se reportaron 151.310 casos y más de 134 mil ocurrieron este año. En medio de una epidemia de magnitud sin precedentes, las guardias continúan colapsadas y 106 personas fallecieron a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Aunque hasta este lunes la cartera sanitaria que administra Mario Russo parecía mantenerse al margen de la problemática, finalmente se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Salud, espacio que nuclea a los titulares provinciales del área, en el Centro Cultural Kirchner. No había un encuentro de este tipo desde noviembre pasado, por lo que para muchos fue la primera vez que pudieron intercambiar con el ministro designado.

Cuáles fueron los ejes principales sobre dengue del primer encuentro del COFESA

Según fuentes oficiales, “los ministros coincidieron quela eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue. Por eso es clave el trabajo local y peridomiciliario”, ya que esta infección es “una enfermedad que ataca en las casas, en los barrios”. “El trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos”, resaltaron.

Qué otros temas se abordaron durante el primer COFESA

Asimismo, desde la cartera sanitaria indicaron que se informó “sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo”.

La agenda de trabajo incluyó también las nuevas estrategias de implementación del Plan Nacional de Calidad, que funciona en todo el país a través de la Red Federal de Calidad, y una presentación sobre el estado de situación del Programa SUMAR. Al tiempo que el ministro Russo “se refirió al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) –recientemente trasladada al Ministerio de Salud– y enfatizó en que la continuidad de esta área del Estado es fundamental para la gestión”.

En esta línea, destacó que “se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana” y se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta”.

De la cartera sanitaria nacional, participaron del encuentro la jefa de Gabinete, Silvia Prieri; el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso; el secretario de Acceso y Equidad en salud, Andrés Scarsi; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Panera; y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro.

“La estrategia más efectiva para la eliminación del mosquito sigue siendo fortalecer las acciones para combatir el mosquito en el territorio y los municipios cumplen un rol central para el descacharreo, fumigación y toma de conciencia por cada uno de los vecinos”, indicaron desde la cartera sanitaria .

Asimismo, indicaron que uno de los factores que impactan en el brote es “el aumento de las precipitaciones que están afectando a la región”, un fenómeno que favorece una mayor proliferación de mosquitos y el incremento de casos de dengue, es por este motivo que, de acuerdo a lo advertido por fuentes de la cartera sanitaria nacional, se hará énfasis en “la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue”.

En paralelo, “el Ministerio de Salud Nacional se encuentra monitoreando permanentemente la situación epidemiológica nacional y la vigilancia, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad”, al tiempo que, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se lanzó una Red de Referentes Clínicos provinciales.

Estuvieron presentes los ministros de Salud Nicolás Kreplak (Buenos Aires), Lucas Zampieri (Catamarca), Sergio Rodríguez (Chaco), Sergio Wisky (Chubut), Fernán Quirós (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ricardo Pieckenstainer (Córdoba), Ricardo Cardozo (Corrientes), Carlos Guillermo Grieve (Entre Ríos), Gustavo Bouhid (Jujuy), Mario Ruben Kohan (La Pampa), Juan Carlos Vergara (La Rioja), Rodolfo Montero (Mendoza), Héctor González (Misiones), Martín Regueiro (Neuquén), Ana Senesi (Río Negro), Federico Mangione (Salta), Amilcar Miguel Dobladez Zunino (San Juan), Claudia Spagnuolo (San Luis), Ariel Omar Varela (Santa Cruz), Silvia Ciancio (Santa Fe), Natividad Nassif (Santiago del Estero), Judith Jesica Rosana Di Giglio (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur), y Luis Antonio Medina Ruiz (Tucumán).

https://twitter.com/nkreplak/status/1761533716638192075

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Prender la parrilla para Navidad es una misión imposible: la carne registró por ahora aumentos que van del 12% al 30%

Diceimbre arrancó más aumentos que ahogan los bolsillos populares. El precio de la carne en ...