Por Alicia Vicchio. En la sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves 8 de octubre, se aprobó que la empresa de Transporte público de pasajeros «La Perlita», cumpla con la letra de la licitación y realice el trabajo de bacheo en las calles agrietadas y destruidas, estipuladas para sus recorridos.
En la gestión anterior, dicha compañía utilizó material de baja calidad para el fresado, y personal no calificado para dicho trabajo. Como consecuencia, con la primera lluvia las arterias volvían a ser un desastre.
Las pocas obras se limitaron a la reposición de la capa asfáltica superior, sin tratamiento alguno en las bases de asiento. Tal negligencia llevó a rápidas deformaciones y fisuras de la superficie en poco tiempo. Entre las fallas, figura la rápida disgregación de la mezcla asfáltica colocada, derivando en pozos con dimensiones aún superiores a las del bache original.
No hubo supervisión municipal de Walter Festa ni de los concejales (una de sus funciones es el contralor), ante esa impericia. Se dejó hacer, por eso el estado de las calles pasó a ser un reclamo cotidiano de los frentistas. La mala calidad de la mezcla asfáltica, su escaso espesor o la temperatura pueden haber influido en los defectos que causan malestar en el tránsito, tanto en la zona céntrica como en los barrios
Desde que comenzó la nueva administración de Mariel Fernández, las autoridades de La Perlita se desligaron de su obligación, y no efectuaron la tarea en ninguna calle.
Ahora, se le exige el cumplimiento. Son 200 toneladas mensuales de material caliente, de excelente calidad, necesario para evitar la distribución discrecional de cada zona, y clave para que la calzada sea reparada evitando daños.
Pidieron al Ejecutivo que la empresa “la Perlita”, entregue mil toneladas por mes de meterial caliente
Dudas:
- ¿Quién se ocupa del análisis técnico sobre las condiciones de la mezcla asfáltica que utiliza la transportista para su obligación de reparar baches?
- ¿Hay un mapa de calles a bachear? ¿Quién supervisa?
- Las calles que La Perlita reparó, hasta noviembre 2019, están peor que antes, como consecuencia la empresa deja de circular por esos recorridos, utiliza otras calles en mejores condiciones, perjudicando a pasajeros porque no avisa del cambio,y a frentistas, porque destruyen esos asfaltos por los cuales no tiene autorización para brindar el servicio. En otros casos lo suspende, sin que haya penalidad alguna por su decisión arbitraria.
- Por último
✓ ¿cómo se profundizan los controles sobre la compañía para las obras de bacheo
✓ en caso de constatarse fallas estructurales, ¿se exigirá que se vuelva a desarrollar la tarea?
Preguntas a responder desde el ámbito oficial, para que los directivos de La Perlita no hagan lo que quieran, y sigan obrando en detrimento de los morenenses.