Ultimo Momento

Connivencia para lanzar más carpetazos y espiar: “La Libertad Avanza” y sus aliados de la UCR y PRO se negaron a tratar DNU que le asigna 100 mil millones extras a la SIDE para fondos reservados

En momentos donde comienzan a las pimeras operaciones de inteligencia en hechos mediáticos y carpetazos, que se extenderán en los próximos días para tapar parte de la contundencia que impone la crisis, el hambre y el ajuste, y pese al pedido del peronismo y “Haciendo Coalición Federal” (Pichetto), no alcanzaron los votos para incluir en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el DNU 656/24, que asigna 100 mil millones de pesos extras a la nuevamente denominada SIDE para fondos reservados. Los legisladores radicales y macristas que propiciaron no tratar este DNU no están exentos de ser las próximas víctimas de carpetazos y espionaje.

La diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria (UP) fue quien propuso el tratamiento de los decretos que determinan la creación y el presupuesto de la SIDE.

La oposición no juntó los votos para incluir los decretos sobre la SIDE en el temario de la Bicameral

Además de los seis senadores kirchneristas de esa comisión, la moción recibió el apoyo del diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal.

Sin embargo, estos votos no fueron suficientes. La mayoría que bloqueó esa iniciativa se compuso por Francisco Monti (UCR), Víctor Zimmermann (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Luis Juez (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Oscar Zago (MID), Lisandro Almirón (LLA) e Ivanna Arrascaeta (LLA). El faltazo lo dio el senador correntino de Unidad Federal Carlos Espínola.

Luego de la negativa a la moción de la oposición, el titular de la Bicameral, Pagotto, propuso que las siguientes reuniones de la Bicameral de Trámite Legislativo para el 22 de agosto y el 5 y 19 de septiembre próximo. Esta iniciativa fue aprobada.

Más allá de la obturación de La Libertad Avanza con los radicales y PRO, los decretos establecen que, vencidos los 10 días de plazo de un DNU, cualquier bloque puede pedir su tratamiento en el recinto de sesiones, como ocurrió con el DNU 70/2023 de desregulación de la economía y que fue rechazado por el Senado en marzo.

Por qué no se incluyeron los decretos sobre la SIDE en la reunión de la Bicameral

Pagotto explicó que si bien el pedido de Gaillard para tratar los DNUs que refieren a la SIDE eran válidos, sostuvo que «así como el reglamento manda a incluirlo, hay una ley que dice que los gastos reservados de inteligencia se tienen que tratar de otra manera. Todo tiene que ver con todo, senadora, es inteligencia».

Al respecto, Nicolás Massot apuntó: «Acá hay solo dos decretos sobre los cuales es efectivo que nosotros nos reunamos hoy, porque los demás las dos cámaras ya tienen libertad de tratarlos directamente. Sobre los únicos dos decretos que es relevante que hoy dictaminemos, o no, son los del diseño de la SIDE y su presupuesto».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El asado de la infamia: Milei agasaja a los 87 diputados radicales, macristas y libertarios que le quitaron un aumento de haberes a jubilados costará $3 millones

El ostentoso asado será en la nota de este martes en la Quinta de Olivos. ...