Ultimo Momento

Crisis en el Ministerio de Defensa: a las denuncias de corrupción se le sumó la renuncia del viceministro Pasqualini, el segundo de Petri

El funcionario presentó su renuncia al cargo de manera «indeclinable», por “cuestiones personales”. La crisis castrense bajo la supervisión del ministro Luis Petri, se potenció con la suspensión preventiva de militares implicados en la venta de repuestos de aeronaves en el Ejército, el despido del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo, por el uso de aviones con fines personales y la crítica situación que atraviesa el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), la obra social de las FFAA.

El segundo del ministro radical Luis Petri en el ministerio de Densa, el Teniente General retirado Claudio Pasqualini, presentó su renuncia por “motivos personales”, potenciando la crisis que por estos días atraviesa la cartera que conduce el excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich en 2023, hoy autodeclarado “mileista del día 1”; y famoso por lucir disfrazado en distintas fotos junto a militares de las tres armas.

Pasqualini tomó posesión del cargo en enero, apenas asumida la gestión de Petri al frente del ministerio. Allí cumplía funciones como Secretario de Estrategia y Asuntos Militares (SEAM), un cargo que, en la práctica, representa un paralelismo al de un viceministro, escalafón que formalmente no existe dentro del organigrama oficial.

Se egresó de la fuerza en Infantería durante 1982 e integró la “promoción Malvinas”, como se denomina a quienes finalizaron su formación el año de la guerra con el Reino Unido. Durante la última dictadura no combatió ni tuvo actuación, aunque siempre sostuvo una postura negacionista respecto a los crímenes de lesa humanidad.

Pasqualini era suegro de Athos Renés, un militar condenado a perpetua por la masacre de Margarita Belén, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado en diciembre de 1976. Renés murió en la cárcel en octubre último. La esposa del ahora exfuncionario de Defensa solía compartir en redes mensajes que retrataban a los represores como presos políticos.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner obtuvo su ascenso a general de brigada. También fue agregado militar en México. Luego, el teniente general retirado fue nombrado jefe del Ejército en 2018, durante la gestión en el ministerio de Oscar Aguad, en la presidencia de Mauricio Macri.

Pasqualini cuenta con un título de licenciado en Estrategia y Organización, analista de sistemas y con una diplomatura en Defensa Nacional. En 2020, con la administración del ex mandatario Alberto Fernández fue pasado a retiro. Desde ese momento ocupó la presidencia del Observatorio de Seguridad y Defensa de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).

En las propias Fuerzas Armadas advierten que existen casos poco claros. Por ejemplo, una licitación del Ejército para la compra de tres helicópteros Black Hawk, firmada recientemente por uno de los militares que fueron removidos por el escándalo de la venta de repuestos de las aeronaves. “Pareciera una licitación hecha a medida, porque se daba menos de dos meses para presentar ofertas, con las fiestas en el medio”, alertó una fuente.

Observan que históricamente, ante la escasez de los presupuestos, existió lo que se conoce como “malversación para el bien de servicio”, el uso de partidas para aplicarlas a necesidades diferentes de las presupuestadas. “Eso no es para beneficio personal, pero no deja de ser delito y genera malos hábitos”, explicó la fuente.

En la Escuela de Suboficiales, por ejemplo, se cayó una licitación y la institución se quedó sin algunos insumos, como el papel higiénico. “Son más de 300 cursantes y, ante estos casos, habría que mandarlos a la casa. Pero se usaron recursos de la caja chica para comprar el papel higiénico faltante. Se actuó con flexibilidad, aunque alguno podría marcar que hubo malversación de fondos”, se sinceró un oficial.

Luis Petri celebró la llegada del primer F-16, que no volará

La salida de Pasqualini se dio mientras Defensa confirmaba la llegada del primer avión F-16 adquirido a Dinamarca. La aeronave será utilizada para instrucción y adiestramiento.

El avión de combate ya se encuentra en el país, tras arribar hoy a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. La llegada de la aeronave fue confirmada por el Ministro de Defensa, Luis Petri, a través de su cuenta en la red social X.

«¡TENEMOS EL PRIMER F-16 EN ARGENTINA! Hoy, el C-130 de la @FuerzaAereaArg aterrizó en El Palomar con el fuselaje a bordo, y siguió rumbo a Tandil para iniciar el armado. Una gran noticia para nuestra defensa y un motivo de orgullo para todos los argentinos», publicó Petri.

El biplaza F-16B MLU Block 10, no es uno de los 24 aviones F-16 adquiridos para la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con base en Tandil, ya que luego de su ensamble cargo de los técnicos de la Fuerza Aérea Argentina y de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, será destinada a la instrucción del personal especialista y de los mecánicos para el adiestramiento de aviadores de combate.

La obra social

Uno de los casos más polémicos es el manejo del Iosfa, la obra social del personal militar, que desde 2013 es conducida por autoridades políticas. Al cabo de un año de manejos irregulares, Sagás fue reemplazado por el contador Roberto Fiochi, también mendocino –como el ministro Petri–. En ámbitos castrenses cuestionan que más de 25 funcionarios aún siguen con sueldos superiores a $4 millones y varios de ellos, que son de Mendoza, viajan los fines de semana en avión a su provincia, a lo que suman el cobro de un plus por desarraigo.

Con 650.000 afiliados, Iosfa es la tercera obra social del país, detrás del PAMI y el IOMA. En medio de un conflicto con el directorio de la institución y fuertes acusaciones, Sagás renunció en momentos en que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados estaba a punto de citarlo para pedirle explicaciones por su gestión.

Sin tantas dificultades, la gestión del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), que se dedica al pago de retiros y pensiones al personal militar, también es conducida por autoridades políticas, lo que despierta fricciones. Fuentes militares advierten que la entidad ofrece préstamos hipotecarios a más de 20.000 afiliados, con condiciones tan leoninas como los créditos UVA, que en algunos casos comprometen más del 35% del sueldo. “Hay familias que deben el doble del préstamo que recibieron”, se quejan.

El Foro Argentino de Defensa, que preside Santiago Lucero Torres, respaldó la suspensión preventiva de los militares implicados en el escándalo del área de Aviación del Ejército. “La reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas es una tarea prioritaria que sólo será posible si se erradican las conductas individuales que anteponen intereses personales al deber de defender la Nación. Estas prácticas no son recientes, sino que lamentablemente responden a una herencia de malas costumbres institucionales, exacerbadas por una cultura de corrupción que ha afectado al conjunto del Estado”, denunció Lucero Torres.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

MUY GRAVE: Acindar suspende a 700 trabajadores por la recesión y la apertura de importaciones y comienzan los despidos

La UOM en alerta por una parada anticipada de la metalúrgica en Acindar de Villa ...