En un contexto inflacionario, recesivo y de creciente desocupación (Sólo entre enero y febrero de este año se perdiern más de 12 mil empleos entre despidos y suspensiones), el gobierno de la alianza Cambiemos habilitó un nuevo incremento en las tarifas del trasnporte público, por orden del Fondo Monetario Internacional, para llegar al tan mentado «Déficit Cero». Se trata del tercer incremento programado por el Gobierno nacional en el transporte público sólo este año. El subte aumentará en abril. El saldo de la tarjeta SUBE se disuelve como agua en los bolsillos populares.
Sólo desde diciembre pasado, éstos nuevos aumentos en las tarifas del transporte público ya representan una suba del 40% en promedio, dependiendo de los tramos. En este sentido, el boleto mínimo de colectivo -para el tramo más corto de hasta 3 kilómetros- pasará a costar $ 18: en diciembre costaba $ 13, en enero subió a $15 y en febrero a $16,50). En tanto, el tramo más largo -más de 27 kilómetros- pasó de $ 16,50 a $ 19, luego a 21 y ahora a $ 23.
Por suparte, también aumentaron las tarifas de trenes metropolitanos. En es caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo subió de $ 8,75 a $ 10, a $ 11,25, y desde este viernes a $ 12,25. Por su parte, quienes recorran dos tramos abonarán $ 15,50; y quienes hagan viajes de tres tramos, $ 18,50.
En tanto, viajar en el Roca y el Belgrano Sur costará hoy $ 7,75. En diciembre salía $ 5,50; en enero pasó a valer $ 6,25; y en febrero, $ 7.