Según la Encuesta Integral 2022 del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), casi la mitad de los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (el 47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total que marca el INDEC al determinar la línea de pobreza. Ese porcentaje aumenta en el caso de la prensa escrita (65%) y radios (70,3%). En los diarios, revistas y portales, por ejemplo, si se toma como categoría testigo el puesto de “redactor”, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza. Estos porcentajes bajan considerablemente en la TV, donde el 12% de esos trabajadores reconocen recibir salarios por debajo de la canasta básica. Conocé el informe completo.
En conmemoración a la primera edición de la “Gazeta de Buenos Ayres”, dirigida y publicada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, se conmemora en la Argentina el día del periodista. Una fecha que, una vez más, lejos de transitarla como festejo, enciende alarmas ante las precarias condiciones laborales que atraviesa la mayoría de los periodistas y trabajadores de prensa en nuestro país.
Ver informe de Barómetro: https://rsf.org/es/barometro
En este sentido, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), elaboraron la Encuesta Integral 2022, realizada a más de 1000 periodistas de 123 medios de comunicación – presentada el lunes 6 de junio en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación-, que entre otros aspectos, especifica que: “Ante la consulta por su capacidad adquisitiva, sólo un 15% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir. Entre quienes tienen más de un empleo (más de la mitad del gremio), el 79,2% afirmó que se debe a que el sueldo no le alcanza. Peor aún: durante abril de 2022, el 26% de les trabajadores de prensa cobró por debajo de la línea de pobreza, aún sumando la facturación de todos tus trabajos, dentro o fuera de prensa.”
https://twitter.com/PabloCarroOk/status/1533965173664382976