Con realidades muy disímiles en todo el país, el Consejo Federal de Educación (CFE), encabezado por el ministro de Educación Nicolás Trotta, acordó que cada jurisdicción pueda autorizar la vuelta a las aulas y definir el calendario, en función de un índice epidemiológico que permitirá evaluar el riesgo de volver en cada ciudad o localidad. Al cierre de esta nota, Argentina registra 856.369 infectados y 22.710 muertos, en tanto que 684.844 pacientes se recuperaron.
Las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera educativa nacional, explicó:
-“En el CFE reafirmamos por unanimidad nuestro compromiso de avanzar en el regreso escalonado y seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de los/as estudiantes, aprobando una guía de riesgo epidemiológico que aporta información objetiva para la toma de decisiones.”
-“Las actividades de revinculación serán preferentemente en espacios abiertos atendiendo a las diversidades de nuestro territorio. Se trata de propuestas artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar, entre otras, de no más de 10 estudiantes a la vez.”
-“Somos promotores del regreso a las aulas, siempre garantizando el cuidado de la salud y, por ello, nos hemos preparado desde el inicio para volver a reencontrarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes.”
Regresarán a las aulas solamente aquellas jurisdicciones en las que exista un riesgo leve o nulo. En cambio, en la mayoría de los distritos urbanos donde hay circulación comunitaria, el regreso será para actividades no escolares. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo solo volverán los alumnos que finalizan el ciclo: los de séptimo grado y los de quinto año.
En el CFE reafirmamos por unanimidad nuestro compromiso de avanzar en el regreso escalonado y seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de los/as estudiantes, aprobando una guía de riesgo epidemiológico que aporta información objetiva para la toma de decisiones. pic.twitter.com/1mUR3eexFN
— Nicolás Trotta (@trottanico) October 8, 2020