Tenía como objetivos participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y asesorar al Ministerio sobre los avances y las situaciones a mejorar. La medida se publicó mediante el decreto 870/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. A su vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al secretario de Trasporte, Franco Magetta anunciaron el cierre de la empresa estatal DECAHF más conocida como Trenes Argentinos Capital Humano. Según los funcionarios, la medida significa un ahorro de $42.000 millones y el despido de 1388 trabajadores.
El Poder Ejecutivo disolvió el Instituto Argentino del Transporte (IAT) y trasfirió la totalidad de recursos a la Secretaría de Transporte; lo hizo mediante el decreto 870/2024 publicado en el Boletín Oficial en la edición de este martes, avalado con las firmas del Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía Luis Caputo.
El Instituto Argentino del Transporte, creado por el decreto 1004/2014, tenía como objetivos participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y asesorar al Ministerio sobre los avances y las situaciones a mejorar; además articulaba los sectores públicos y privados propiciando la investigación, capacitación y distribución de la información relevante.
Los motivos detrás de la disolución
El decreto justifica la disolución del I.A.T. en un contexto de optimización de los recursos públicos. Según el documento, la existencia del Instituto no se consideraba necesaria, ya que sus tareas podían ser asumidas por otras dependencias que ya estaban operando en el ámbito del transporte. Esta medida se alinea con el objetivo del Gobierno de reducir el gasto público, eliminando entidades cuya contribución al interés general se considera marginal.
En el texto se menciona explícitamente la necesidad de maximizar la eficiencia del gasto, asegurando que los recursos estatales se destinen a áreas prioritarias y a quienes más lo necesitan. Esto se inscribe en la estrategia más amplia de la Administración actual, que ha implementado diversas acciones para equilibrar las cuentas públicas y mejorar la transparencia del gasto.
¿Qué pasará con los recursos del I.A.T.?
El Decreto 870/2024 establece que la totalidad de los recursos materiales y financieros del I.A.T. serán transferidos a la Secretaría de Transporte, que asumirá las funciones que antes desempeñaba el Instituto. De esta forma, el Gobierno busca evitar la duplicación de funciones y mejorar la eficiencia administrativa dentro del sector del transporte.
Además, el decreto deroga el Decreto Nº 1004/14, que había establecido la creación del Instituto, formalizando así su cierre definitivo.
La disolución del I.A.T. se enmarca en un proceso más amplio de reforma y reestructuración del aparato estatal impulsado por el Gobierno. Este tipo de medidas buscan no solo reducir costos, sino también mejorar la coordinación entre las distintas áreas gubernamentales y optimizar el uso de los recursos.
El cierre de la empresa Tremes Argentinos Capital Humano
DECAFH se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, que fue la sucesora de Administradora de Recursos Humanos. El objetivo de la misma era “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos».
«Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias», justificó Mogetta durante la conferencia de prensa.