Ultimo Momento

El violento oficio de informar: durante 2024 fueron asesinados 165 periodistas en 21 países, la mayoría en zonas de guerra

Hasta el cierre de esta nota, el año que finaliza fue particularmente letal para los periodistas, con al menos 165 reporteros asesinados en todo el mundo. Casi tres cuartas partes de las muertes ocurrieron en zonas de conflicto, afirmó la ONG suiza Campaña Emblema de Prensa.

En 2024 fueron asesinados 165 periodistas 21 países. Una lamentable cifra récord que reveló la ONG suiza Campaña Emblema de Prensa (PEC, según su sigla en inglés) fundada en 2004 por un grupo de corresponsales ante la sede europea de la ONU en Ginebra.

«Dos conflictos son responsables de 2 tercios de los homicidios: las guerras en el Oriente Medio y Ucrania«, confirmó el actual presidente de PEC, Blaise Lempen.

«El balance de 165 víctimas corresponde a 3 muertes semanales, superior al promedio de los 10 años precedentes, que fue de 2,25 por semana», agregó.

En 2024, «casi tres cuartas partes de los periodistas asesinados fueron en una zona de conflicto (120 de 165)», dijo la campaña. «En esta etapa de las investigaciones, no es posible determinar el número de asesinatos deliberados en comparación con muertes accidentales, por tiroteos o atentados. Muchos otros periodistas han resultado heridos, especialmente en el Líbano», advirtió el responsable de PEC.

«El aumento de las víctimas mortales respecto a 2023 es casi del 18%«, precisó Lempen. Agregó que «la eliminación de periodistas palestinos sobre el terreno, ya sea selectiva o accidental, la destrucción de instalaciones de medios de comunicación, la negativa a permitir que periodistas extranjeros entren en la Franja de Gaza», y «la presión sobre los medios israelíes demuestran un deseo sistemático del actual gobierno israelí para obstruir la información sobre la población palestina».

«El conflicto en Oriente Medio ha provocado la muerte de 82 periodistas en 2024, incluidos 74 en la Franja de Gaza, 6 en el Líbano y 2 en Siria», detalló Lempen.

Afirmó que «en total, las hostilidades en Gaza han matado a 155 trabajadores de los medios de comunicación desde el 7 de octubre de 2023, una cifra sin precedentes en un conflicto en un periodo de tiempo tan corto».

«La guerra en Ucrania ha provocado la muerte de 19 periodistas ucranianos en 2024 (la mayoría alistados en el Ejército) más un extranjero (Ryan Evans, de la agencia Reuters en Kramatorsk). Cuatro periodistas rusos fueron víctimas del conflicto, 3 en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, y 1 en Kursk, pero serían 7 en total, siendo la fuente de información los medios rusos. Hay que añadir la muerte bajo custodia, en Rusia, el 10 de octubre, de la periodista ucraniana Victoria Rochtchina, lo que suma 25 víctimas», consignó la PEC, que se basa, para Ucrania, en «recuentos» del Instituto de Información de Masas.

Fuera de Medio Oriente y de Ucrania, la PEC afirma que Pakistán «ha tenido el mayor número de periodistas asesinados», 12 desde enero de 2024. En Bangladesh, «los disturbios de julio dejaron» 7 periodistas muertos. Cinco cayeron en Sudan, 4 en India, 3 en Irak, y 3 en Myanmar (Birmania). Dos fueron abatidos en Somalia, y otros 2 en la República Democrática del Congo. Hubo 1 muerto en cada uno de los siguiente países: Camboya, Chad, Indonesia y Filipinas.

La PEC constata que «hay menos muertes» violentas de periodistas «en América Latina con respecto al 2023 (13 frente a 20). Mexico encabeza la lista en 2024 con 7 asesinatos. Le sigue Colombia con 4, mientras que Ecuador y Honduras deploran 1 homicidio cada uno.

La PEC «condena todos estos crímenes, cometidos en violación del derecho internacional y de la legislación nacional. Las investigaciones son esenciales para esclarecer las circunstancias y procesar a los responsables con el fin de luchar contra la impunidad».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Argentina surrealista de Milei: ahora el INDEC dice que bajó 11% la pobreza cuando la desocupación y el hambre crecen a diario

¿Nadie denuncia manipulación de datos en el IINDEC? A las sorprendentes “bajas” mensuales de la ...