Las idas y vueltas del Gobierno porteño ante una pandemia que no terminó, y que desde el espacio de gobierno macrista colaboraron al relajamiento general, que hoy vuelve a pagar consecuencias. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, precisó que: “Pasamos de una media móvil de 200 casos por día a 1200 casos por día”.
La responsabilidad es de la población. El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó una conferencia de prensa para actualizar los datos en relación al Covid-19 y aseguró que la cantidad de contagios se mantiene en su piso histórico, pero que aún será obligatorio el uso de barbijos. Además descartó que se empiece a aplicar una cuarta dosis para todos los ciudadanos.
Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni. Anunciaron detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19.
“Estamos atravesando un promedio diario de entre 200 y 300 nuevos enfermos que es el piso histórico durante la pandemia”, aclaró el Ministro. Como siempre la franja etaria con más contagios sigue siendo la de entre 20 y 60 años, mientras que la curva de mortandad crece para mayores de 70 años.
Actualmente el 95 % de la población de la ciudad recibió su primera dosis y el 92% tiene dos dosis, además. el 67% de los porteños tienen su dosis de refuerzo.
«El barbijo todavía es obligatorio en los espacios cerrados, pero en los próximos días iremos comunicando nuevas estrategias», aclaró y Quirós. Respecto a lo que está ocurriendo en Shanghái, el titular de Salud aseguró que «el sudeste asiático tiene un comportamiento diferente al de la zona europea y la zona de las américas. Aquellos países que no tuvieron olas significativas es esperable que tengan olas de Ómicron importantes porque la vacuna no impide el contagio». «Yo no compararía nuestra realidad con la realidad asiática», insistió.
Por último reconoció que «en Estados Unidos y Europa hubo aumento de contagios, pero siempre esas curvas de casos se acompañan de pocos casos graves, porque son sociedades vacunadas».
Respecto a la cuarta dosis, Quirós aclaró que no se evalúa, por el momento, aplicarla a toda la sociedad porque «todavía no hay opiniones contundentes y, sobre todo, si se está dentro de los seis meses desde que se dieron la tercera dosis la protección contra la gravedad de la enfermedad es muy muy alta«.
Coronavirus: vacunas de la primera generación
El miércoles en diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad dijo «esta última ola de casos», ocurre porque la primera generación de vacunas producidas perdieron la eficacia para evitar la enfermedad leve y el contagio.
«Por eso necesitamos una nueva generación de vacunas y que la gente se vacune. Estas vacunas que tenemos ahora son muy importantes para evitar la enfermedad grave, pero no sirve tanto para evitar los contagios», indicó.
[AHORA] @FernanQuirosBA y el equipo de salud cuentan todos los detalles sobre la situación sanitaria en la Ciudad. https://t.co/pHJqzFqzDA
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) May 12, 2022