El pasado 11 de julio, y con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, seis diputados del bloque oficialista “La Libertad Avanza”, visitaron a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Ezeiza. Los criminales Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías y varios más conversaron con ellos durante dos horas y les entregaron una propuesta para conseguir su prisión domiciliaria. Si bien la visita de diputados mileistas a genocidas no se encuentra formalmente incluida en el temario de sesión en la Cámara baja de este miércoles, ocupará un lugar central del debate.
El pedido de exclusión de los legisladores de LLA está fundado en el hecho de que incurrieron en “actividades reñidas al orden constitucional, los pactos democráticos y los derechos humanos”. La solicitud va en línea con lo que reclamaron los organismos de derechos humanos en la audiencia que tuvo lugar en el anexo de Diputados, en la que brillaron por su ausencia los representantes de la oposición amigable y del oficialismo.
El proyecto de Marziotta fue acompañado por otros 27 legisladores y va en paralelo a la formación de una comisión que pidió la mayoría del bloque de Unión por la Patria. Como no fue incluido en el temario este miércoles, la diputada presentará al comienzo de la sesión un pedido de apartamiento del reglamento para tratar directamente la expulsión. Para habilitar su tratamiento se requiere el voto de dos tercios de los diputados.
En sus fundamentos, los diputados que lo impulsan el proyecto advierten que la visita a los genocidas “resulta de suma gravedad” y subrayan: “Representantes elegidos por elección popular e integrantes de un cuerpo legislativo de la democracia, acuden a la atención y promoción de represores que atentaron contra la democracia y fueron partícipes de crímenes de lesa humanidad que incluyeron secuestros, torturas y desapariciones de compatriotas”.
Un poco de historia
Los meses previos al encuentro, en la sede de la Fundación San Elías, esos seis diputados y otros siete más del bloque de La Libertad Avanza, algunos abogados y miembros del Poder Judicial, debatieron acerca de como lograr la liberación de los genocidas a través de un proyecto de ley. La «foto de familia» en la Unidad Penitenciaria y el listado de todos los que urdieron el plan para liberar a los genocidas.
Los trece legisladores
Los diputados que el 11 de julio fueron a visitar a Astiz, Donda, Pernías, Guglielminetti y tantos criminales más fueron seis. Pero los que mantuvieron reuniones y charlas para trabajar por la libertad de los presos son trece, todos de La Libertad Avanza.
Lourdes Arrieta es diputada nacional por Mendoza, técnica en locución y tiene 31 años. Es fervorosa militante evangelista y pañuelo celeste. “Por Cristo, nuestro Señor; por los héroes de Malvinas; por la Patria y la libertad, sí juro”, sostuvo al jurar su banca.
Integra la comisión de defensa de la Cámara de Diputados y estuvo el 20 de marzo en el Círculo Militar en el mismo evento en el que Petri se terminó fotografiando con Pando y con esposas de condenados por crímenes contra la humanidad.
En enero, fue con Benedit al acto por los 35 años de la recuperación del cuartel de La Tablada Como diputada presentó dos proyectos desde diciembre hasta ahora y son dos declaraciones de interés de Charlas educativas sobre Malvinas.
Santiago Santurio es diputado nacional por Buenos Aires. Es presidente de la agrupación política Ciudadanos. Muy involucrado en la agenda Provida. Muy cercano al Opus Dei. Fue uno de los que acompañó a Milei al mitin de VOX en España y expuso acerca de su oposición a la ESI. Muy cercano al clan De la Torre de San Miguel. Es amigo del diputado bonaerense Nahuel Sotelo, un joven cuya agenda legislativa está en sintonía con la de Villarruel, sobre todo en lo que concierne a la última dictadura militar. También tiene amistad con Agustín Romo. En nueve meses de diputado presentó un proyecto: un plan de capacitación en derechos de la infancia.
María Emilia Orozco es diputada nacional por Salta. Tiene 35 años y es licenciada en ciencias de la comunicación. Aliada a Alfredo Olmedo, hizo toda la campaña con una campera amarilla como él. El 24 de marzo compartió un meme de “Coherencia por favor” donde se ve a Carlotto con Chávez y Fidel Castro y la leyenda: “Pero Milei es la dictadura”. Ultraconservadora, desde que es diputada presentó cinco proyectos en nueve meses: dos repudios, un pedido de informes y la creación de dos comisiones de estudio.
Gerardo Huesen es diputado por Tucumán. Pertenece a Fuerza Republicana, partido de Bussi y juró en su nombre en 2019 y fue repudiado por organismos de DDHH. Huesen declaró que repudia «a todo lo que serían los excesos del gobierno de la dictadura», pero que en el relato «tiene que ser algo completo«. Afirmó que «antes de la dictadura hubo un gobierno democrático» y que «tenemos que sentar las bases de una Argentina nueva donde la memoria, la verdad y la justicia sean no solo para un sector».
Consultado sobre qué consideraba una «historia completa«, respondió: «Nosotros no tenemos que recabar mucho sobre lo que pasó, Victoria Villarruel hizo un reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado. La gente sabe, quiere que se les cuente a nuestros jóvenes lo que realmente pasó». Desde que es diputado presentó cinco proyectos: tres repudios y dos modificaciones de leyes laborales.
Beltrán Benedit diputado por Entre Ríos y ligado a la Sociedad Rural. Organizó la visita a Astiz. En un chat de WhatsApp, Benedit justificó el encuentro y aseguró que no son represores, sino «excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista». Remarcó que «no se cumplen los derechos humanos» de los detenidos porque «quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza, la ideología y el negocio».
Tiene en construcción un proyecto de ley para indultar a los detenidos por crímenes de lesa humanidad, al menos a quienes tengan más de 70 años. Quiso presentárselo a Karina Milei, pero ella no lo atendió. Fue quien dijo que las estrellas amarillas que se usan para marcar donde hubo accidentes viales es discriminatoria y ofensiva para los cristianos.
Como diputado, en nueve meses, presentó dos proyectos: uno de repudio a medidas contra covid y el segundo es la derogación de manejo del fuego.
Alida Ferreyra: diputada por CABA, entró al Congreso cuando Pettovello asumió en Capital Humano y en reemplazo de Diana Mondino. Es provida y en junio de 2024 se quiso ir del bloque de La Libertad Avanza por el destrato que recibe de sus pares y la falta de consideración de Karina Milei para sumarla al armado territorial en el distrito porteño.
Sus publicaciones en redes sociales son de reivindicación de la dictadura, habla de la “estafa de los desaparecidos” y acusa a todo el arco kirchnerista como «montonero y del erp». Como diputada, en nueve meses, presentó un solo proyecto: la derogación de la ley de protección al teletrabajo.
Guillermo Montenegro es diputado por Buenos Aires. Perteneció al MODIN de Aldo Rico y al Partido Demócrata que responde a la derecha conservadora. Refundado en el 2019, Victoria Villarruel fue la Secretaria general del partido desde 2022 hasta su renuncia este año.
Montenegro es hijo de un militar. Semanas atrás, fue uno de los que celebró el acto de marinos retirados en el espacio de memoria que funcionó en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y la disolución de los equipos de relevamiento de Defensa. “Lo que creo que hay es un cambio de época y una reivindicación hacia las Fuerzas Armadas”.
Quienes conocen a Montenegro aseguran que tiene una participación activa en organizaciones católicas cercanas al Opus Dei y el lefebvrismo. Lidera la Fundación «Oíd Mortales» junto a Victoria Villarruel. En nueve meses como diputado no presentó ningún proyecto.
Lilia Lemoine: la diputada por CABA es influencer y cosplayer. Maquilladora de Javier Milei, su nombre real es Lilia Adela Bolukalo. Lemoine compartió a través de su cuenta de X un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas que hizo Carlos Pampillón, un referente de una banda neonazi de Mar del Plata, que fue llevado a la Justicia por la DAIA por acciones de odio en 2018.
Defendió la visita a Astiz: “Se asustan porque un par de diputados los fueron a ver con el pleno uso de su derecho en funciones, incluso como civiles”. Y agregó que “fueron a visitar a octogenarios en la cárcel que dicen que están siendo sentenciados a una pena de muerte a cuenta gota”. Afirmó que apoya «las ideas» de Victoria Villarruel sobre los grupos «terroristas» de los años 70. En nueve meses como diputada presentó un proyecto: expresar condena por el genocidio armenio.
Nicolás Mayoraz es diputado nacional por Santa Fe. Negacionista, deslizó que en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos sino una “cifra sensiblemente menor”. En nueve meses de diputado presentó tres proyectos: un repudio, un beneplácito y una modificación a la ley orgánica de los partidos.
María Fernanda Araujo es diputada por CABA y está ligada a Gomez Centurión y a Eduardo Eurnekian. Es hermana de un soldado caído en Malvinas. Presidió la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas.
Recibió varias denuncias penales por el impedimento de acceso a la verdad e identidad y la adulteración de tumbas en el Cementerio Darwin. La denuncia fue por su negación a la exhumación y traslación de los restos de los soldados caídos a sus ciudades de origen, ya que esto supondría el cierre del cementerio del cual recibe fondos para su fundación.
Además se la acusó de discriminación por motivos ideológicos, escraches y episodios de violencia contra familiares de soldados caídos. En sus redes, retuitea contenidos contra Montoneros/ERP y comparte contenido donde se debate el número de 30 mil desaparecidos. Como diputada presentó seis proyectos: cuatro repudios y dos declaraciones de interés (una misa y una recreación de combate).
Carlos Zapata es diputado Nacional por Salta y aliado de Alfredo Olmedo. Excepcionalmente, como diputado presentó 137 proyectos, entre los que se cuentan más de cincuenta relacionados con obras públicas para Salta. Si bien figuró en la lista de invitados, el legislador se comunicó con Data Clave para aclarar que nunca asistió a las reuniones y que no formó parte de ninguno de los encuentros.
María Celeste Ponce diputada por Córdoba, lidera la agrupación «pumas libertarias». Es “emprendedora” y negacionista: habla de guerra civil desatada por “la guerrilla” y de “falta de justicia para las víctimas del terrorismo”.
“En el colegio nos enseñaban una parte de la dictadura militar y no nos decían nada de los montoneros”, marca. Acusada por corrupción por pedir retorno a una asesora y de haber hecho lobby para Bersa, una fábrica de armas para que sea contratista del Estado. Como diputada, en nueve meses, presentó un proyecto: el repudio al maltrato del gobierno de Brasil a ciudadanos brasileños.
Alberto Arancibia es diputado Nacional por San Luis y miembro del partido Demócrata Liberal al igual que Villarruel. También conserva la misma línea que ella respecto a los excombatientes de Malvinas. Como diputado en nueve meses presentó tres proyectos: un beneplácito, una preocupación, y la declaración de interés de la fiesta del Cristo de la Quebrada.
Ver: