La alianza macrista/radical/lilito rechaza a nivel nacional, lo que convalida en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Luego de la irresponsable actitud política de dejar a la Argentina sin Presupuesto 2022, realizada junto a los bloques neofascistas autodenominados “libertarios”, la “izquierda” y los Federales, por considerarla una “mentira y un dibujo macroeconómico”, en el ámbito de plantean claramente que: “El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, las pautas macroeconómicas que establece el presupuesto nacional.”
El tres veces presidente, y líder popular argentino, Juan Domingo Perón, decía que “se puede decir una mentira, pero no hacer una”. El pasado 9 de diciembre, el gobierno macrista de CABA, a cuya cabeza se encuentra el deseoso de ser Presidente en 2023, Horacio Rodríguez Larreta, logró la aprobación del Presupuesto local para el período 2022, por 38 votos positivos, 19 negativos y 1 abstención.
Lo llamativo – si se quiere- es que el mismo contempla las mismas pautas macroeconómicas del Presupuesto 2022 presentado por el Frente de Todos, y rechazado por la misma alianza macrista/radical/lilito; su segunda marca política, los neofascista autodenominados “libertarios”, la “izquierda” adolescente, y el bloque Federal que sumó al debutante Florencio Randazzo:
- El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, las pautas macroeconómicas que establece el presupuesto nacional.
- De acuerdo a esas estimaciones, para el 2022 se espera un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar.
- Las finanzas de la Ciudad continúan afectadas por la quita de Coparticipación, motivo por el cual se vuelve a presentar un presupuesto de contingencia.
- A fines de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $ 96.000 millones. Para 2022, la pérdida proyectada es de $ 120.000 millones.
- Presupuesto 2022: Se continúa priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 51,9% del total.
- Se mantiene el gasto y la inversión en Seguridad, alcanzando el 15,9% del total.
- La inversión en obra pública y mantenimiento del espacio público alcanza el 14%. Se destacan: ampliación y modernización de la red de subtes, nuevas obras y refacciones en escuelas, adquisición de equipamiento policial, nuevas obras y refacciones en comisarías, obras en hospitales, barrios vulnerables y el Metrobús del Bajo, entre otras.
- No hay aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos.
- ABL y Patentes sin modificaciones. El ABL se continúa actualizando mensualmente por inflación y la patente surge del valor promedio del automóvil en el mercado automotor.
- Nuevas exenciones impositivas a los jardines maternales y a los nuevos inscriptos en la categoría del Régimen Simplificado.