Por Maximiliano Borches. Liderados por el entonces joven obrero y militante peronista, Dardo Cabo (que contaba con 25 años), el comando peronista que llevó a cabo el Operativo Cóndor, hizo por bandera argentina en nuestras Islas Malvinas -hoy ocupadas militarmente por el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte-, y rebautizó su capital como “Puerto Rivero”. María Cristina Verrier, era la pareja de Cabo, y quien le entregó las siete banderas de aquel patriótico operativo, a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que hoy se puedan ver en Casa Rosada, el Congreso Nacional, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (ubicado en la exEsma), la Catedral de Luján, basílica de la Virgen de Itatí (en Corrientes).
Además de militante peronista, María Cristina Verrier, fue periodista y dramaturga. Cuando se llevó a cabo el operativo –entre el 28 y 29 de septiembre de 1966-, Verrier, hija de César Verrier, que había sido juez y funcionario durante la presidencia de Arturo Frondizi, tenía 27 años. Junto con su pareja, Dardo Cabo, y otros 16 integrantes del Movimiento Nueva Argentina (MNA) se apoderaron de un avión de Aerolíneas Argentinas que viajaba de Buenos Aires a Río Gallegos y forzaron a su comandante a desviar el rumbo hacia las Islas Malvinas. Una vez allí izaron las banderas y reclamaron por la soberanía argentina.
Los “cóndores” peronistas
-
Dardo Cabo (25) periodista, metalúrgico y activo militante peronista nacionalista, hijo del sindicalista Armando Cabo.
-
María Cristina Verrier, dramaturga y periodista (27)
-
Fernando Aguirre, empleado de (20)
-
Ricardo Ahe, empleado de (20)
-
Pedro Bernardini, obrero metalúrgico (28)
-
Juan Bovo, obrero metalúrgico (21)
-
Luis Caprara, estudiante de ingeniería (20)
-
Andrés Castillo, empleado de la Caja de Ahorro (23)
-
Víctor Chazarreta, obrero metalúrgico (32)
-
Alejandro Giovenco Romero (21)
-
Norberto Karasiewicz, obrero matalúrgico (20)
-
Fernando Lisardo, empleado (20)
-
Edelmiro Jesús Ramón Navarro, empleado (27)
-
Aldo Ramírez, estudiante (18)
-
Juan Carlos Rodríguez, empleado (31)
-
Edgardo Salcedo, estudiante (24)
-
Ramón Sánchez, obrero (20)
-
Pedro Tursi, empleado (29)
Bajo el mando del militante peronista Dardo Cabo, un por entonces joven y obrero metalúrgico de 25 años, el comando peronista llevó a cabo el primer secuestro aéreo de la historia. El objetivo: plantar la bandera argentina en nuestras Islas Malvinas, ocupadas militarmente -como ahora- por el Reino Unido. Aquella acción política-armada, asestó además un duro golpe simbólico a la dictadura que encabezaba Juan Carlos Onganía. La edad promedio de los 18 integrantes del comando era de 22 años.
Luego de meses de preparación, el comando obrero-peronista, subió a bordo del avión Douglas DC-4 matrícula LV-AGG de Aerolíneas Argentinas, que partía desde Buenos Aires con rumbo a Río Gallegos. A las seis de la mañana, cuando el avión con 35 pasajeros a bordo sobrevolaba el Puerto de Santa Cruz, el comando tomó el control de la aeronave y la desvió a las Islas Malvinas. A las 08:42, aterrizaron en su capital, rebautizada como «Puerto Rivero».
Una vez arribados a las Islas Malvinas, inmediatamente los integrantes del comando obrero-peronista, rebautizaron la capital del archipiélago como «Puerto Rivero», en homenaje al patriota Antonio Rivero, un gaucho entrerriano que a punta de facón, y con tan sólo cinco gauchos más, resistió la invasión británica a nuestras islas en 1833. Al igual que ahora, en esos años, la denominación imperial de la capital malvinera es Puerto Stanley.
Ver: