El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este miércoles que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron «ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos» y anunció una canasta de 60 productos a precios cuidados en comercios de proximidad, entre otras medidas.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este miércoles que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron «ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos» y anunció una canasta de 60 productos a precios cuidados en comercios de proximidad, entre otras medidas.
En una conferencia de prensa brindada este miércoles poe la tarde en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, Feletti atribuyó los ataques especulativos a quienes «quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza».
Una a una las principales empresas que más incumplieron:
- Bodegas Chandón. 100% de incumplimiento y 12,1% de aumento. «Deben estar perdiendo plata», ironizó Feletti.
- CCU Argentina: 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento.
- Coca Cola: 81,3% de incumplimiento y 10,9% de aumento.
- Granix: 80% de incumplimiento y 11,3% de aumento.
- Los 5 hispanos: 80% de incumplimiento y 17% de aumento.
- Prodea 73,9% de incumplimiento y 12,4% de aumento.
- Quilmes 72,3% de incumplimiento y 18,2% de aumento.
- Las Marías: 70,6% de incumplimiento y 12,1% de aumento. Sobre esta empresa el secretario contó: «Las Marías nos está entorpeciendo el cierre de Precios Cuidados diciendo que no hay yerba. El problema es que Las Marías no les paga bien a los productores».
- Bendicer, 69% incumplimiento y 8,7% de aumento,
- Mondelez: 63% de incumplimiento y 22% de aumento.
Los rubros que tuvieron el mayor nivel de aumentos injustificados:
- Limpieza: 15,8%
- Perfumería: 14,1%
- Frescos: 13,3%
- Almacén 15,9%
- Congelados: 14,2%
- Bebés y mamás: 7,9%
- Bebidas: 13,7%
Tras detallar algunos casos de importantes aumentos de precios en los últimos días, el funcionario afirmó que el «escenario requiere un aporte de todos» y dijo que “nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.
“A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó.
Feletti explicó que en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por «una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores».
«En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados», resumió Feletti en la conferencia de prensa.
Tras recordar que «el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad», anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación del programa Precios Cuidados.
«Varias veces intentamos armar esa canasta», recordó Feletti, quien la consideró «imprescindible», al tiempo que admitió que «el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad».
«El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el fondo. ¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos», señaló Feletti.
Por otra parte, anunció que se está «armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras», que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad.
«Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril», informó Feletti, al tiempo que admitió los problemas en la comercialización.
En relación al fideicomiso al trigo, explicó que se «fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero» y destacó que «el Gobierno compromete entre US$ 350 millones y 370 millones» para mantener el precio.
En ese marco, «la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150», precisó.
Durante su exposición, Feletti remarcó que la cartera a su cargo lleva adelante «una política de canastas alimenticias con un claro objetivo de asegurar la provisión de bienes esenciales, en especial de alimentos en la mesa de los argentinos»
“Los molineros que dispararon la bolsa de harina de $1.300 a $1.900, diciendo que no había trigo, tenían acopiado en sus molinos un millón cien mil toneladas de trigo cuando las necesidades habituales son entre 600 700 mil toneladas”
https://twitter.com/ComercioInt_arg/status/1506695817880559626