Ante los movimientos militares en la plaza Murillo, la Central Obrera Boliviana (COB) ha declarado la huelga general indefinida y el traslado de afiliados a la Paz para restituir el orden constitucional y al gobierno legalmente establecido.
“Convocamos a nuestras organizaciones sociales de base, confederaciones, centrales, obreras, departamentales, centrales obreras regionales, sindicatos de base a trasladarse de manera urgente inmediata a la sede de gobierno para recuperar la plaza Murillo”, manifestó Juan Carlos Huarachi.
“No vamos a permitir estos intentos de golpe de Estado, si tenemos que estar ya no más en las calles lo vamos a hacer y convocamos de manera urgente. Por eso es que nos declaramos a partir de este momento en una huelga general indefinida movilizada”, agregó.
«Como organización nacional de todos los trabajadores del país y como representantes de las diferentes capas sociales de la clase campesina, la clase obrera y proletaria, la clase media, los estudiantes y universitarios, los jóvenes de Bolivia, los profesionales e intelectuales, los gremiales, los transportistas y todo el pueblo en general, manifestamos que rechazamos contundentemente y censuramos vehementemente el actuar anticonstitucional, sedicioso y antidemocrático de las Fuerzas Armadas del Ejército, que en este momento están tomando por asalto la democracia y a nuestro gobierno constitucional», expresó la COB en conferencia de prensa.
«Ante este hecho flagrante, de un intento de golpe de Estado, la central obrera boliviana se pronuncia e insta a estos grupos que hoy pretenden consumar este delito que dejen sin efecto este sañoso actuar terrorista y sedicioso ante la democracia nacional«, agregaron los referentes de la COB.
Al mismo tiempo, advirtieron, «de no escucharnos y de no escuchar a la voz del pueblo de forma responsable y como la historia lo demanda, convocamos a todas las organizaciones sociales y sindicales del país, a todas las y los trabajadores de Bolivia, a todo el pueblo en general, a levantarse en contra este grupo de golpistas y violadores de los derechos humanos, políticos y democráticos».
En ese marco, los líderes gremiales convocaron también a la comunidad internacional «a manifestarse ante este flagrante hecho de violación a los tratados internacionales» y a pronunciarse «en defensa de nuestro gobierno constitucional y democrático».
«Ante este hecho fatídico perpetrado en nuestro Estado plurinacional de Bolivia», cerraron los representantes de la COB, «declaramos la huelga general indefinida a partir del día de hoy y el traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para defender y restituir el orden constitucional y a nuestro gobierno legalmente establecido en Bolivia».
Y concluyeron: «Ante la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria. ¡Viva la democracia nacional! ¡Viva nuestro gobierno constitucional! ¡Viva la unidad del pueblo boliviano!».
Ver: