El Ministerio de Sanidad gazatí (bajó el control político del grupo terrorista Hamas) acusó a Israel de haber provocado entre 300 y 500 fallecidos y cientos de heridos por el ataque a las puertas del centro sanitario Al-Ahli, donde se refugiaban miles de personas. El ejército israelí sostiene que la explosión la causó un misil fallido de la Yihad Islámica. «Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército israelí», afirmó el premier Israelí, Benjamín Netanyahu. Por su parte.
Un hospital de Gaza ha sido escenario este martes de una de esas tragedias que cambian el curso de una guerra. Al menos 500 palestinos han muerto, según las autoridades de la Franja, en un bombardeo israelí a Al Ahli al Arabi, un hospital en el corazón de la capital que estaba repleto tanto de pacientes como de personas que se refugiaban de los ataques aéreos. El ejército israelí, por contra, replica que la explosión fue fruto de un “lanzamiento fallido” de cohetes por parte de la Yihad Islámica.
De confirmarse la autoría israelí, la tragedia del hospital gazatí sería una de las mayores matanzas jamás causada por un bombardeo de su ejército.
Según Hassan Khalaf, director médico de otro hospital, que está a un kilómetro del centro médico atacado, dijo que el hospital «todavía está ardiendo». Agregó que miles de palestinos resultaron heridos, y no hay ningún sitio seguro. «Quieren perpetrar masacres, masacres y masacres en Gaza», afirmó Khalaf.
Israel acusa a la Yihad Islámica
Por su parte, El Ejército israelí confirmó que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
Un portavoz del Ejército israelí aseguró que «múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital».
«Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto», aseguró un portavoz militar israelí en un comunicado.
MATERIAL SIN EDITAR: El lanzamiento de un cohete dirigido hacia Israel falló y explotó a las 18:59, al mismo tiempo que un hospital fue golpeado en Gaza. pic.twitter.com/4t1IIT2MEl
— FDI (@FDIonline) October 17, 2023
Difunden en Internet el supuesto momento del ataque a un hospital en la Franja de Gaza. Más de 500 personas murieron en el ataque. pic.twitter.com/OXl1ayBvyt
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 17, 2023