El cuestionado senador Edgardo Kueider fue expulsado del Senado de la Nación por dos tercios de los votos de los legisladores. Continúa detenido en Paraguay. La causa fue inhabilitación moral y contrabando, ya que llevaba en su camioneta una mochila negra con 211.000 dólares en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes, que fueron hallados por los aduaneros paraguayos
Edgardo Kueider fue finalmente expulsado este jueves de la Cámara del Senado, tras haber sido detenido hace dos semanas en Paraguay con más de U$S200.000 y $600.000 sin declarar. La decisión de una mayoría agravada del recinto tiene un alto impacto político porque el legislador asumió su cargo por el Frente de Todos en 2019 pero en el último año se reconvirtió en un apoyo clave para el gobierno de Javier Milei.
La expulsión del senador nacional por Entre Ríos se construyó a partir de cambios de votos a último momento en el PRO y la UCR, pero sobre todo del mismo espacio de La Libertad Avanza. El pedido de desafuero de la jueza Sandra Arroyo Salgado, conocido minutos antes de que se abra el recinto, fue determinante para el giro en esos dos espacios. Los libertarios giraron cuando cayeron en la cuenta de que no tenían fuerza suficiente para solo suspender al legislador.
El macrismo y el radicalismo se debatían hasta anoche la posibilidad de suspender a Kueider, como proponían los libertarios. Esa incertidumbre hacía prever que la votación de hoy podía terminar en nada, ya que cualquiera medida disciplinaria necesita el voto de los dos tercios de los presentres. Pero la medida de la magistrada federal inclinó la balanza inevitablemente hacia la expulsión con el correr de la sesión.
Los votos para remover a Kueider entonces surgieron del kirchnerismo-peronismo de Unión por la Patria, más algunos del PRO y la UCR y LLA. Superaron con creces los 2/3 que exige el reglamento para destituir a un legislador nacional: hubo 61 votos a favor, cinco negativos y una abstención.