Ultimo Momento

“La Argentina del Futuro”: Axel Kicillof afirmó que “La unidad no es solo electoral es de una coalición de Gobierno, el proyecto que venga va a tener que tomar decisiones fuertes y necesita autoridad”

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, encabezó este jueves un acto en el Teatro Argentino de La Plata desde que lanzó su movimiento “Derecho al Futuro”, donde se refirió a la situación política y económica del país. En su discurso durante el cierre de las charlas “Debates del Futuro”, hizo un llamado a una discusión interna “fraternal” dentro del peronismo y cuestionó las políticas del gobierno de Javier Milei.

Las palabras del gobernador llegaron en un día clave pero no se salieron del librero y postergaron nuevamente las definiciones electorales. “No voy a desistir de ese plan que tenía. No es una conferencia de prensa, un anuncio, ni es una tribuna. Lamento decepcionar a muchos, es un encuentro de formación política”.

Kicillof sostuvo que la llegada de Milei al poder fue consecuencia de “dos gobiernos que fracasaron”, en referencia a las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. En este sentido, destacó la necesidad de abrir espacios de debate dentro del peronismo: “Siendo fraternal y generoso hay que dar la discusión, no se puede obturar la discusión después de lo que sucedió”.

El gobernador advirtió sobre la dureza de las medidas del actual gobierno: “Estamos disputando de nuevo con un gobierno como el de Macri pero más duro para los trabajadores y los jubilados. No nos puede pasar que no tengamos una respuesta y generar algo que genere confianza y entusiasmo”.

Para lograrlo, enfatizó que es clave sostener el debate interno con madurez y respeto: “Tenemos que mostrarnos con la capacidad de dar las discusiones. Estamos de acuerdo en que no salió bien, hay que analizar cómo lo cambiamos, porque si no podemos discutirlo sin tachar al otro de traidor no tendremos remedio”.

Axel Kicillof planteó que la llegada de Javier Milei al poder “es resultado e dos experiencias frustrantes, podríamos decir dos fracasos” dijo, en referencia a los gobiernos de Mauricio macri y Alberto Fernández.

“Después de la década ganada vino la revolución de la alegría de Macri y dijo que no se iban a privatizar derechos y fue una frustación, un desastre absoluto. Un fracaso en sus propios términos” observó.

Luego se “le ganó muy bien en unidad” y “cuando uno hace el balance uno tiene que decir que nuestro gobierno salió mal. Quiero decirlo como autocrítica” pero consideró que, después de esa experiencia fallida, “tenemos una tarea de reflexión, de análisis, de discusión. Pero no parar pasarse facturas sino dar una discusión para adelante. Es una discusión de futuro y no es contra nadie”.

“Fue un gobierno sin decisión” graficó sobre la experiencia de Unión por la Patria durante la gestión de Alberto Fernández.

“No se puede no dar una discusión después de lo que ocurrió” reflexionó de cara a los demás sectores de Unión por la Patria. “Tenemos que mostrar generosidad y tener la capacidad para dar las discusiones” pero generar “algo que entusiasme, interese, genere confianza” señaló.

“Si no somos capaces de discutir sin agresiones, sin tachar al que no piensa igual de traidor no hay ninguna respuesta para la sociedad. Si simplemente es tirarse agresiones, acusar, eso si es un papelón y es lo que pasó en la etapa anterior”.

Y alertó: “Si pretendo tener una discusión compañera, poder solucionarla y no repetir lo que pasó y contener a todos los sectores que se sintieron excluidos y se fueron”.

“El proyecto que venga va a tener que tomar decisiones fuertes y necesita autoridad” remarcó.

Sobre la unidad expresó: “Logramos la unidad y al frente le fue muy bien y ganamos la elecciones. Y después no pudimos gobernar con ese sistema. La unidad no es solo electoral es de una coalición de Gobierno. Tiene que haber un funcionamiento armónico y coordinado. El gobierno tiene que funcionar en unidad. Tomemos nota” alertó.

“Se requiere una cohesión muy grande y el apoyo de todas las fuerzas políticas. Gobernar bajo ataques – y que no se tome como una defensa de Alberto- pero si tenemos que llevar a una formación de gobierno que apoye las decisiones que va tomando el gobierno. Hay que resolverlo y discutirlo. A veces es más difícil hacer la pregunta que traer la respuesta. Hay que hacerlo ante de llegar ahí y no saber que hacemos” remarcó.

Y sin nombrarla, pareció deslizar una crítica a Cristina Kirchner: “La peor respuesta que se le puede dar a Milei que nos insulta todo el tiempo es responderle igual a él. Yo no voy a responder a ninguna provocación” sostuvo.

Asimismo, Kicillof alertó sobre los riesgos de una discusión interna basada en ataques personales: “Necesitamos discutir en profundidad pero sin agredirnos y acusarnos porque eso es un papelón. Eso es parte de lo que sucedió en la etapa anterior”.

En la misma línea, dejó en claro que su intención no es generar divisiones: “Tampoco vengo a tirarle tosca ni acusar a nadie porque no es el método y además generamos un espectáculo bastante triste. Aunque entiendo que es dificultoso, pretendo tener una discusión fraternal y compañera, poder solucionarla y no repetir lo que pasó, conteniendo a todos los sectores que se sintieron excluidos y se fueron”.

Respecto a la gestión anterior, el gobernador se mostró crítico al considerar que “fue un gobierno sin decisión y sin autoridad”. Sin embargo, reivindicó la historia del peronismo: “Es cierto que el peronismo a veces fue para un lado y a veces para otro, pero siempre fue y lo que dijo lo hizo. Nuestro movimiento se hace cargo de esa diversidad, pero siempre que gobernó resolvió”.

Kicillof también advirtió sobre el contexto internacional y su impacto en la Argentina: “Hubo un tema con la autoridad. En este mundo caótico que se está planteando con las decisiones de Trump. Hasta el propio Milei avanza en una determinada dirección”. Aclaró, sin embargo, que sus palabras no significaban un llamado a desobedecer el orden institucional: “No me refiero a incumplir la Constitución Nacional”.

En otro tramo de su discurso, cuestionó la gestión económica del ministro de EconomíaLuis Caputo, al advertir que “se va a patinar 20 mil millones, como hizo con los 45 mil millones anteriores, para sostener la bicicleta financiera”. Según Kicillof, estas políticas agravan la crisis del país: “La mochila para el país es cada vez más grande. Esto es responsabilidad de Milei pero también del FMI porque esto está fuera de los estatutos”.

Por último, el gobernador destacó la importancia de construir una verdadera coalición de gobierno dentro del peronismo: “No hubo unidad en el gobierno, fue una unidad electoral pero no una coalición de gobierno con funcionamiento armónico. Debemos llegar a una fuerza política que apoye las decisiones que tome el gobierno”.

En este sentido, concluyó con un llamado a la acción: “Lo tenemos que discutir, lo peor que puede suceder es que llegamos y digamos ‘y ahora qué hacemos’ en una situación tan compleja”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cómo impactará en Argentina la suba de aranceles de Trump: aceiteras y cerealeras advirtieron una «guerra comercial» y crece el temor a una recesión global

Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones nacionales, liderados por el ...