¿Nadie denuncia manipulación de datos en el IINDEC? A las sorprendentes “bajas” mensuales de la inflación (cuando en paralelo aumentan combustgibles, tarifas, alquileres, comida pregpagas y demás), ahora el INDEC , a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), dice que la pobreza bajó del 51% a 38,9% en el tercer trimestre de 2024, a la vez que proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo.
Increíble. Ahora INDEC dice que La pobreza sigue disminuyendo en la Argentina y en el tercer trimestre se ubicó en 38,9%, según una estadística oficial. «Descenso contundente de la pobreza, cifras que confirman una mejora trascendental«, celebró el Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Los datos surgen de un trabajo del ministerio, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que en base a datos del Indec proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza estuvo en el orden del 38,9%.
En base a la publicación de este jueves 19 de diciembre del Informe de Distribución del Ingreso (INDEC), el CNCPS proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza estuvo en el orden del 38,9%. Cabe recordar que el INDEC releva los datos de la pobreza dos veces por año.
«De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero», informó Capital Humano.
Además, explicaron que el descenso se explica por dos factores clave: «las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes».
«Al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan. Los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Además, la AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%».
El CNCPS también proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo.