El hecho ocurrió en Vetimiglia, Italia, cerca de la frontera con Francia. Las mujeres migrantes, de nacionalidad eritrea, habían sido acogidas por la organización de Cáritas en Vetimiglia la noche anterior en el «punto de acogida general» y tras los hechos regresaron allí y contaron lo sucedido. Al cierre de esta nota, la policía italiana investiga al camionero, que seguía en libertad. Mirá el video al final de la nota.
La policía de Italia investiga a un camionero que obligó a bajar de su camión a latigazos a un grupo de mujeres migrantes que se habían subido al remolque del vehículo probablemente para cruzar a Francia, cerca de la frontera en Vetimiglia (noroeste).
La escena fue grabada en un vídeo que ya se ha viralizado en redes sociales y que ha causado conmoción por la brutalidad de las imágenes, que también reprodujeron casi todos los medios locales.
En los videos se ve al conductor sujetando la correa de carga por el extremo de acero mientras obliga a bajar del camión a las mujeres y luego las golpea con ella a modo de látigo improvisado.
Las mujeres, de nacionalidad eritrea, habían sido rescatadas por la organización de Cáritas en Vetimiglia la noche anterior en el «punto de acogida general» y tras la violenta reacción del chofer del camión regresaron allí y contaron lo sucedido, según los medios locales.
Imágenes brutales
“Son imágenes que impresionan, duelen», señaló la responsable del área de inmigración de Cáritas en la zona, Serena Regazzoni, que denunció que «la falta de un campo de acogida sigue siendo un vacío insalvable», cuando cientos de personas siguen llegando sin pausa a Italia y otros puertos de entrada a Europa a bordo de embarcaciones precarias con las que escapan de la pobreza, el hambre o las guerras en sus países de origen.
También los partidos políticos criticaron las imágenes del camionero, que ya está siendo investigado por la policía.
«Crueldad y deshumanización de las personas migrantes», aseguró al respecto Laura Boldrini, diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta del Comité Permanente de la Cámara de los Derechos Humanos en el mundo.
Para Boldrini, esto es «el fruto envenenado» de una hipocresía que «señala a los migrantes como enemigo público», pero que «cierra uno o ambos ojos» cuando estos son explotados porque entonces «el enemigo es cómodo y funcional para la productividad».
«Cada año miles de personas intentan cruzar esta frontera para refugiarse en Francia, muchas son mujeres jóvenes que podrían ser nuestras hijas y son tratadas como las chicas de ese vídeo», aseguró, por su parte, la senadora del partido Italia viva, Raffaella Paita.
Fuente: 20minutos.es