Ultimo Momento

La fascinación de Milei por Trump debería ser imitar sus propuestas proteccionistas, industrialistas y nacionalistas antiglobalización

Por Maximiliano Borches. Atraído por su extrema condición de Presidente lacayo de fácil adopción de actitudes pusilánimes ante extranjeros poderosos, Javier Milei (en adelante, el esperpento), hizo pública su emoción infantil ante la contundente victoria del republicano Donald Trump, que en la práctica consiguió a través de las urnas la suma del poder público, y hasta le dedicó un “x” (ex Twitter) en inglés, idioma que escribió –o pidió que le escriban- mejor de lo que habla y escribe en castellano.

Sin embargo, y lo más destacable de todo, es que el esperpento (Javier Milei) se encuentra a las antípodas de las políticas económicas que encarna el magnate republicano, sintetizadas en su gran consigna de campaña: MAGA (Make America Great Again – Hagamos a América (léase EE.UU.) Grande otra vez)

Con una fuerte retorica asentada en el proteccionismo de la industria nacional estadounidense, y lejos de la fantasía que supone la “libertad de mercado”, consigna vacía a la que permanentemente apelan aquí el esperpento y su círculo más cercano, Trump prometió en campaña imponer un arancel general del 10% o del 20% a todas las importaciones que entren en EE.UU., así como un arancel al alza del 60% a todas las importaciones chinas, y también un arancel del 100% o del 200% sobre los automóviles fabricados en México o sobre los productos de las empresas que trasladen la fabricación de EE.UU. a México.

Además, el presidente electo estadounidense dijo que impondrá aranceles también a las empresas que trasladen la fabricación de EE.UU. a otros países, y en septiembre pasado durante su campaña, amenazó específicamente a John Deere con aranceles, si esa empresa no abandonaba sus planes de trasladar parte de la producción del Medio Oeste a México.

A contramano total de lo que plantea y de hecho lleva a la práctica el esperpento en la Argentina, la idea de Trump y su equipo económico es que los aranceles encarecerán los productos fabricados en el extranjero frente a los fabricados en EE.UU. En 2019, economistas de la Reserva Federal probaron que los anteriores aranceles de Trump provocaron un crecimiento neto del empleo estadounidense en el sector manufacturero. Además, y también en septiembre último, el republicano calificó su propuesta de reducir la tasa del impuesto de sociedades al 15% para las empresas que fabrican productos en EE.UU. como la “pieza central” de su plan para un renacimiento de la industria manufacturera.

El próximo miércoles 13 de enero, el esperpento realizará su viaje número 11 a los Estados Unidos desde que asumió su presidencia, hace 11 meses exactos, donde hará lo imposible por sacarse una foto con Donald Trump. A partir de ahora, solo restará ver que políticas aplicará Trump para América Latina, y Argentina en particular, desde el 20 de enero próximo cuando asuma su segundo y último mandato presidencial.

Lo que sí es claro, y queda absolutamente demostrado, es que la fascinación de Milei por el megamillonario gringo, solo es exteriorización de su cipayismo y tilingaje, del que un sector importante de la sociedad argentina hace gala, en particular gran porcentaje de la población porteña, puesto que nada tiene que ver su proyecto económico y político con lo realizdo por Trump durante su primera presidencia, y anunciado ahora, por el presidente de la principal potencia ubicada al norte de América.

Por lo menos eso debería imitar el esperpento en beneficio del pueblo y la Nación argentina, en medio de tanta felicidad por el nuevo desembarco de Trump en la Casa Blanca.

¿Qué es “Dark MAGA”, y la locura de los trolls y operadores libertarios por copiarlo?

El término “Dark MAGA” lo anunció por primera vez el multimillonario Elon Musk (duelo de Space X, Tesla, Starlink y la red social “X”) y nació como un meme en redes sociales, fusionando el lema “Make America Great Again”, de Donal Trump con una estética sombría y radical. Es de destacar que lejos de ser un simple eslogan, este concepto representa una versión más autoritaria y extrema de la ideología que impulsó a Trump, adoptada y difundida principalmente por grupos de derecha radical neonazis y supremacistas en las redes.

Si bien el objetico comunicacional que persiguen las mismas, es presentarse como satíricas, este cada vez más grande movimiento se transformó en un símbolo político de resistencia y lucha dentro de sectores cada vez más grandes de la sociedad estadounidense que se sienten interpelados por la derecha que sintetiza Trump, como una figura “casi heroica” en una narrativa de confrontación con sus opositores.

Según la revista Newsweek, la estética distópica del “Dark MAGA” se asemeja a iconografía de películas de ciencia ficción como Terminator, (recordemos memes utilizados por Milei en este s sentido, donde él mismo apraecia como el personaje cinematográfico) mostrando imágenes donde Trump aparece con ojos láser o frente a una Trump Tower completamente oscura. Esta combinación de poderosos símbolos visuales y temas apocalípticos apela a sectores que buscan una representación política firme y decisiva ante el caos, convertido hoy en el mejor escenario de fortalecimiento político de estas representaciones políticas que tienen sus expresiones en España con “Vox”, en Israel con Benjamín Betanyahu, en Argentina con Miliie, en Brasil con Jair Bolsonaro, en Farncia con Marie Le Pen y en Alemania con el Partido Nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) -de tendencia neonazi -, sólo por citar algunos casos en el mundo.

*Grafíco: CEPA- Análisis sobre la situación del empleo registrado privado: datos al mes de julio 2024 (Publicado el 14 de Octubre de 2024 https://centrocepa.com.ar/informes/560-analisis-sobre-la-situacion-del-empleo-registrado-privado-datos-al-mes-de-julio-2024)

Ver:

Esperpento

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La destrucción avanza: en lo que va de 2024 ya cerraron 16.500 pymes, 10.000 kioscos y almacenes y se perdieron más de 160.000 puestos de trabajo

Producto centralmente de la caída del consumo interno, el impacto del aumento de los costos ...