Ultimo Momento

La inversión real se hundió casi 30% anual en junio a pesar de los 13 viajes al exterior que hizo Milei en solo siete meses

Además, la inversión real sufrió una contracción superior al 20% en el primer semestre del año, según la última publicación de Orlando J. Ferreres. ¿Puede mejorar la inversión tras las medidas del Gobierno?

 El último informe de inversión de Orlando J. Ferreres, una de las consultoras más escuchadas por el Gobierno de Javier Milei, muestra que la inversión real cayó 27,5% en junio. Se trata de la mayor contracción incluso más profunda que el mismo mes de 2020 durante la pandemia, cuando la baja fue del 15,3%.

En el primer trimestre la contracción alcanzó el 22,2%, según el informe, y se estima que la inversión en dólares fue de apenas u$s6.330 millones mensuales. Este dato, además, refleja que la actividad económica aún está muy lejos del rebote en «V».

¿Cómo fue la caída en la inversión por sector?

La inversión en maquinaria y equipo registró durante junio una contracción de 25,9% anual y en el acumulado para los primeros seis meses una merma de 18,2%. En detalle, los equipos importados registraron una caída de 40,7%, mientras que los de origen nacional cedieron 9,8%.

En tanto, la inversión en el sector de la construcción se contrajo durante junio 28,8% en la comparación anual, acelerando su tasa de caída respecto a la de los últimos dos meses. Para el primer semestre del año, la baja del sector fue del 25,5% acumulado.

De esta manera, desde Orlando J. Ferreres, explicaron que la inversión «no muestra señales de recuperación». A pesar de que no perforó el piso al que había llegado en marzo, el segundo trimestre del año refleja una contracción de 4,2% respecto del primer cuarto, en términos desestacionalizados.

¿Puede mejorar la inversión tras las medidas del Gobierno?

Respecto de la perspectiva hacia adelante, la consultora destacó que se podría ver «alguna reacción de los niveles de inversión» gracias a las últimas medidas del Gobierno, que incluyen la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), así como la reciente flexibilización del cepo para quienes quieren acceder al mercado cambiario por compras al exterior, lo cual permite bajar el costo financiero de estas operaciones.

Las medidas tomadas por el Gobierno, «sumado a la posibilidad de una eventual unificación cambiaria con devaluación del tipo de cambio oficial, podría incentivar las decisiones de compra de los agentes», sostuvo Orlando J. Ferreres. Aunque, en su conclusión, enfatizó en que «un crecimiento sostenido de los niveles de inversión sólo será posible cuando el contexto muestre una recuperación consolidada de la actividad económica y de la demanda interna«.

En ese sentido, el Gobierno este martes anunció que las minera canadiense Lundin Mining y la australiana BHP realizarán una inversión en conjunto para desarrollar dos proyectos de cobre en la provincia de San Juan.

BHP se hará del 50% del proyecto Josemaría, el más grande de San Juan y uno de los más relevantes y de desarrollo más avanzado del país, por lo que aportará 690 millones de dólares a la canadiense. Mientras que, se destinará una suma en ese orden al desarrollo conjunto del yacimiento binacional Filo del Sol, de cobre, oro y plata y cercano también a Josemaría.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...