El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se expresó en la Cámara de Diputados sobre el cierre de las áreas institucionales que ofrecían protección contra la violencia de género. «Se acabó el género, nuestro valor es la familia», afirmó entre otros conceptos.
Mariano Cúneo Libarona acudió a la Cámara baja para dar detalles de los fundamentos que impulsaron el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. En otra comisión, se avanzó con la creación del Programa nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia.
El ministro se presentó a su segunda convocatoria de la Comisión de Mujeres y Diversidades, y enumeró una serie de críticas hacia el organismo: «hubo hipocresía del género, cinismo y omisiones identificables»; «se trató de un garrote ideológico para captar sectores de clase media»; «fue una gran estafa, despilfarros, pérdidas y mentiras»; «los programas eran inútiles y las víctimas no eran acompañadas»; y que las trabajadoras ejercían sus funciones de modo virtual.
Posteriormente, señaló que en el 2023 «hubo una paulatina desinversión del ministerio», aunque reconoció que eso «se ve en que la violencia siguió latente«. «Recibimos un país con una economía devastada, con millones de niños en la pobreza y con señores mayores abandonados; ahí hay que centrar el mayor esfuerzo de las políticas de Estado», consideró Cúneo Libarona, calificando que «esos son los problemas reales de los argentinos«.
«Se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación«, agregó el ministro y, antes de las intervenciones de las diputadas, manifestó que «nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual. Son inventos subjetivos».
Diputados busca crear programa para evitar embarazo adolescente
En un encuentro de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, bloques de la oposición consensuaron los lineamientos para la creación del Programa nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que representó una política gubernamental que -en caso de aprobarse- se implementaría por ley.
Confluyeron tres dictámenes: una mayoritaria de consenso entre Unión por la Patria, UCR y Encuentro Federal (acuerdo representado por la entrerriana Blanca Osuna, la cordobesa Soledad Carrizo y la santafesina Mónica Fein), otra alternativa presentada por el PRO y una de rechazo de La Libertad Avanza. Si se incluye en el temario de las sesiones, podría votarse.
Con el objetivo de alcanzar a las mujeres de entre 13 y 19 años, el dictamen de mayoría tiene por objeto «un abordaje integral e intersectorial» para implementar campañas de información, «mejorar la oferta de servicios en salud sexual y (no)reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones» y «fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual».
«La norma ha permitido disminuir los embarazos indeseados en niñas adolescentes, además de promover una conciencia del abuso sexual infantil, a través de la ESI«, explicó Fein quien remarcó que «lo que planteamos hacemos desde una práctica exitosa que ha permitido disminuir los embarazos indeseados«. Osuna, por su parte, pidió «adoptar definiciones políticas integrales que involucren al Gobierno nacional, provincial y desarrollos territoriales”.
En contraste, Silvia Lospennato (PRO) entendió que «la salud es una competencia concurrente de nación y provincias, y que corresponde que las provincias asuman parte de la financiación de este plan”. Similar fue la posición de Manuel Quintar (La Libertad Avanza): «Entendemos que no es necesario legislar este tema”. Aún así, el diputado oficialista prometió que «el programa está vigente y va a seguir vigente».
Con información de ámbito.com
SE BASÓ CUNEO LIBARONA
"Nuestros valor es la familia, promover los símbolos patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres. Rechazamos la diversidad de identidad sexual, que no se alinean con la biología". pic.twitter.com/FTxv4XfBxd
— Nation (@MileiNation) August 27, 2024