La Cámara de Diputados transformó en Ley el proyecto que tenía media sanción de Senadores y que beneficia a trabajadores bancarios de la Provincia. El Presupuesto no se trató y hay cuarto intermedio hasta el 27 de diciembre. Se avanzó en la modificación de la Ley Penal Juvenil.
La Cámara Baja de las Legislatura bonaerense le dio la media sanción que faltaba para convertir en Ley las modificaciones del régimen jubilatorio de los trabajadores del banco Provincia.
Luego de más de seis horas de demora, los legisladores se sentaron en sus bancas y comenzó la sesión. El oficialismo tuvo el apoyo del bloque dialoguista Unión, Renovación y Fe y la Izquierda, la Ley 15008 como se la conocía, quedó modificada.
Los bloques opositores PRO, UCR-Cambio Federal y Coalición Cívica ya habían avisado de su voto en contra, es más, enviaron una carta (hasta el cierre de esta sin respuesta) al presidente Dichiara avisando que la media sanción del Senado estaba mal aprobada por haber habilitado la sesión sin los dos tercios del cuerpo. Ni los bloques mencionados, ni los Libertarios, estuvieron en el momento de la votación.
“El procedimiento utilizado por el Senado para darle media sanción al proyecto ha sido totalmente irregular, no ajustándose al procedimiento de sanción de Leyes previsto en nuestra Constitución Provincial, ni en el Reglamento de esa Cámara. La irregularidad manifiesta, consistió en darle media sanción al proyecto mencionado sin las mayorías legalmente requeridas”, decía en una parte la misiva enviada.
Todos los cambios con la nueva modificación
Esta reforma incluye un aumento en el porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando del 70% al 82% móvil en promedio, sobre los últimos 120 meses de remuneraciones percibidas, y establece la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años.
El criterio para actualizar los haberes es el de “la variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco”, anteriormente, con la ley de Vidal era según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses.
Otros cambios sustanciales son los de las fuentes de financiamiento de la caja previsional del banco. Se prevé un aporte del 16% de los sueldos de los empleados activos y de 19% para los que ingresen con la nueva ley (la 15.008 establecía el 14%); una contribución obligatoria del 21% a cargo del banco, en la Ley de Vidal, era de 16%, con un extra del 7% sobre el haber de los empleados cuando la caja tenga déficit. El aporte de jubilados y pensionados es el mismo que el de la ley anterior y queda en el 12%.
Con esta modificación no solo festejan los empleados del Banco provincia y la Bancaria, sino que también Kicillof y la Suprema Corte que pedía una rápida resolución por la catarata de amparos que andan dando vueltas en la Justicia bonaerense.
Media sanción para modificar la Ley Penal Juvenil
Durante la sesión se aprobó un proyecto de la diputada Lucía Iañez, que marca la regularización de la ejecución de aquellas condenas o medidas cautelares impuestas a jóvenes punibles por delitos cuya comisión o presunción de comisión haya ocurrido antes de alcanzar la mayoría de edad. El objetivo es regular la ejecución de aquellas condenas a jóvenes ocurridos antes de alcanzar la mayoría de edad. También tiene por finalidad que los jóvenes realicen un proceso de comprensión y de responsabilidad de sus actos que les permita participar en su propio progreso personal con el objetivo de lograr su integración socio comunitaria. Todas las penas y las medidas aplicadas deberán tener el carácter de Socio-Educativas.
Asimismo, al cumplir los 21 años de edad, las personas jóvenes condenadas, podrán ser trasladadas a una unidad penitenciaria de adultos para finalizar con el cumplimiento de la condena, aunque se continuará aplicando la presente ley. No obstante, podrán exceptuarse de ser trasladadas aquellas personas que sean pasibles de adquirir alguno de los tipos de libertades establecidas en las leyes de ejecución, en un lapso de tiempo inferior a tres años, o aquellas personas cuyas condenas sean inferiores a 5 años y al cumplir 21 años hayan cumplido al menos un tercio de la condena.