En pleno retroceso de la calidad de vida de la gran mayoría de la población, con fuertes ajustes, descontrol de precios en el costo de la comida, alquileres y planes privados de salud y educación, los bancos comenzaron a avisar a sus clientes que aumentarán casi 100% las comisiones que cobran por sus paquetes.
Por ley, las entidades están obligadas a informarle a sus clientes con 60 días de anticipación los cambios de precios que realicen sobre los servicios que ofrecen. Así, sobre el final de 2023, varias entidades anunciaron ajustes en sus costos que impactaron en los primeros meses de este año.
Ahora, comienza una nueva ronda de anuncios. El Banco Santander informó esta semana a sus clientes incrementos que comenzarán a regir a partir del 1 de abril próximo. Los ajustes superan el 90% y van desde el costo de mantenimiento de una cuenta corriente, que pasa de $ 2.780 mensuales, a los $ 5.420 al mes, hasta del paquete «black», el que utilizan los segmentos con ingresos más altos. En este caso, el paquete subirá desde los $33.395 mensuales actuales hasta los $ 65.120.
La última vez que la entidad había aumentado sus precios había sido en enero de este año, con incrementos del orden del 50%. En enero también el BBVA había aumentado sus comisiones, pero en la entidad no respondieron cuando será el próximo ajuste. También rigen desde febrero nuevos precios para los clientes de Banco Galicia: costo del paquete Eminnet, también el que usan los deciles más altos, se elevó desde el principio de este mes hasta los $39.000.
Otro que también aumentará sus costos desde abril próximo es el banco digital Brubank. Con un modelo 100% móvil, la entidad no posee una red de sucursales físicas, por los que sus costos son más acotados. Por ejemplo, el costo de mantenimiento de una tarjeta de crédito Visa Internacional será, luego de este anuncio, de $4.800 al mes.
Donde sí se sentirá el incremento será en el costo de las extracciones de efectivo en los cajeros automáticos: según anunció Brubank pasará de los $ 750 por transacción que cobra actualmente, a los $ 1.500 en abril. Un aumento del 100%
A pesar del DNU por ahora las cuentas sueldos siguen bonificadas
Uno de los cambios que incluía el titánico Decreto de Necesidad y Urgencia que presentó Javier Milei a fines de diciembre, era el fin de la gratuidad de las cuentas donde los trabajadores acrediten sus haberes.
La redacción del Capítulo Laboral abría la puerta para que los asalariados pudieran elegir cobrar su sueldo en billeteras virtuales y omitía el detalle sobre la gratuidad que rige sobre las cuentas asociadas a los ingresos en los bancos, que van desde el costo de mantenimiento hasta los cargos asociados a la extracción de efectivo.
Luego del revés que este capítulo tuviera en la Justicia, cuando los jueces de la Cámara Federal del Trabajo dejaron sin efecto el capítulo 4 del DNU, este beneficio permanece intacto.
Otros incrementos a partir del DNU
En paralelo a estos avisos de aumentos sobre los precios de los paquetes y de los servicios que brindan a los clientes, los bancos también comenzaron a informar que, desde abril, atrasarse con el pago de la tarjeta de crédito será más caro.
Es que, a partir del Decreto presentado por el presidente en diciembre, se eliminó el tope de 50% a la tasa de punitorios, es decir, los que corren diariamente cuando no se llega a saldar ni siquiera el pago mínimo del resumen. Para calcular la deuda, se suman estos intereses con los llamados compensatorios, que son los que corren sobre la diferencia del monto pagado y el total del resumen.
Así, mientras el Gobierno testea la viabilidad del DNU en el Congreso, los bancos ya se apuraron a avisarles a sus clientes sobre estos nuevos intereses sin tope que podrán cobrarse. Cada entidad podrá elegir la tasa a aplicar. Algunas ya avisaron que si el cliente no está de acuerdo con estos ajustes, «podrá rescindir su contrato».