El dato se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que calculó una caída salarial del 14,9% desde noviembre de 2023, pese a que el Presidente se entusiasmó diciendo que “existe en curso una recomposición de las remuneraciones”. Las disparidades en el derrumbe de los sueldos del sector privado y público. Cuánto cayó el salario mínimo.
El “optimismo” del presidente Javier Milei y su equipo económico se choca de frente con la realidad: la caída del salario real se profundizó en los últimos meses y, según un estudio privado, el poder adquisitivo de los sueldos registrados cayó 14,9% desde noviembre de 2023. La merma alcanza el 46,3% en el sector público si se compara con noviembre de 2015 y 2019, en las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, respectivamente.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que alerta que el nivel salarial quedó «sumamente deprimido en los meses de diciembre de 2023 a marzo del año actual«.
Cuánto cayeron los salarios en la era Javier Milei
En efecto, el trabajo económico repara en que «tras la fuerte devaluación de diciembre y el aumento consecuente en el nivel general de precios, se produjo una caída real en los salarios registrados que fue del 13,1% en el primer mes del nuevo gobierno«.
Según la autora del escrito, Mariana L. González, los incrementos salariales nominales acompañaron de forma relativa a la inflación en los meses sucesivos aunque la capacidad adquisitiva promedio de los trabajadores resultó 15,2% inferior a la de noviembre de 2023.
En esa línea, González calculó que el salario registrado promedio real del sector privado se redujo en 11,2% y el estatal en 21,3%: «También puede observarse que la relativa recuperación que tuvo lugar tras el piso salarial del mes de febrero resultó mayor –prácticamente el doble- para el sector privado».
«No se observa en este sentido recuperación salarial alguna. El mes de febrero fue el único en el cual los salarios aumentaron su poder de compra, aunque mínimamente (1%), y al mes siguiente volvieron a retroceder. La mirada de conjunto marca un descenso abrupto y significativo y el mantenimiento en ese escalón salarial más bajo», argumentó la economista.