Durante 2018, año en que la inflación trepó al 47,7% -según INDEC-, el empresario-presidente, Mauricio Macri, incrementó su patrimonio en un 52 por ciento, en tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo hizo en un 80%. Gran parte de este crecimiento patrimonial se debió a la devaluación del peso, ya que ambos funcionarios nacionales tienen altos ahorros en dólares depositados en gran medida en el exterior. El fantasma de los “Panamá Papers” vuelve a sobrevolar.
Según las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción, de dudosa transparencia, el empresario-presidente, Mauricio Macri, pasó de tener 99 millones de pesos en 2017, a 151 millones de pesos en 2018; un 52% más. En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incrementó su fortuna personal de $120.926.343 en 2017, a $217.942.368, en 2018, un 80 por ciento más.
En el caso del Primer Mandatario, Según el detalle puesto a disposición del público a través del organismo que encabeza la cuestionada Laura Alonso, tiene siete inmuebles por un total de 26.248.116 pesos. Seis están en el país y suman un valor de 11.248.116 pesos, mientras que en el restante está en la localidad uruguaya de Maldonado y tiene un valor de 15 millones de pesos.
Sin embargo, esta declaración no incluye los bienes que el Presidente tiene en el denominado “Fideicomiso Ciego”, que anunció con bombos y platillos tras el escándalo que siguió a su intento de condonar la deuda que mantiene con el Estado por el Correo Argentino, y luego de conocerse el caso denominado “Panamá Papers”, donde se conoció que mantiene (o mantenía) varias cuentas abultadas en dólares en distintos paraísos fiscales, usualmente utilizados para lavar dinero y no pagar impuestos al Estado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró poseer un patrimonio de $217.942.368, sustentado por propiedades, dinero y depósitos en efectivo, tenencias en títulos públicos, acciones y bonos en el país y en el exterior, que aún mantiene según la documentación oficial. El año pasado, y tras ser duramente cuestionado, el funcionario dijo públicamente que “repatriaría de a poco su fortuna”. Nunca lo hizo.
Contrariando toda ética como funcionarios públicos, ambos – junto a otros funcionarios de la alianza Cambiemos- mantienen cuantiosas sumas de dinero en el exterior.