En una elección que marcó a fuego la extrema polarización política en Brasil, y con el 96% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, se impuso en su sexta pelea electoral por más de cuatro millones de votos, obteniendo el 47,72% de los votos, sobre el presidente Jair Bolsonaro, que cosechó el 43,81% de los sufragios. Lula deberá cambiar su estrategia electoral a partir de este lunes, que indudablemente girará a un aspecto más conservador, si pretende triunfar en el balotaje del próximo 30 de octubre. Bolsonaro, y la derecha neofascista brasilera mostró su fortaleza electoral.
En una elección “no apta para cardíacos”, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, se impuso en la primera vuelta electoral por sobre el presidente Jair Bolsonaro, que cosechó de los votos.
Lejos de ser derrotado, Bolsonaro demostró su poder de fuego electoral y su consolidación el todo Brasil.
A partir de este lunes, Lula deberá repensar junto a su equipo, su estrategia electoral de cara al balotaje que se realizará el 30 de octubre próximo.
La primera etapa electoral en Brasil, estuvo marcada por una ambiente creciente de violencia política, que lamentablemente se cobró vidas de militantes de ambos espacios. Esta situación, enciende alarmas para lo que será, un mes electrizante en términos políticos.
Al cierre de esta nota, el presidente Jair Bolsonaro aventaja a Lula Da Silva por casi cuatro puntos porcentuales, contradiciendo todas las encuestas que se publicaron hasta el jueves pasado.
Los resultados oficiales:
https://resultados.tse.jus.br/oficial/app/index.html#/eleicao;e=e544/resultados