El juez Javier López Biscayart pidió informes a distintos organismos del Estado y accedió a un pedido del fiscal Claudio Navas Rial, para que se profundice la investigación por el contrabando de material bélico a Bolivia, en momentos que se desarrollaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
El juez en lo penal económico Javier López Biscayart levantó la feria judicial y ordenó las primeras medidas de prueba para investigar la denuncia del Gobierno contra el expresidente Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno por envío de material bélico durante la gestión macrista/radical de Cambiemos, a Bolivia en momentos que se gestaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
Las medidas de prueba que dispuso López Biscayart incluyen pedidos de informes a la Cancillería, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Aduanas, la Fuerza Aérea y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). Por el momento, no hizo requerimientos a Bolivia.
El pedido para habilitar la feria judicial lo presentó el fiscal Claudio Navas Rial el viernes pasado, el mismo día que impulsó la investigación de este caso e imputó a Mauricio Macri, la polifacética presidenta del PRO, Patricia Bullrich, al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, el exembajador en Bolivia Normando Álvarez García y tres miembros de Gendarmería de alto rango.
En paralelo, avanza otra causa por los mismos hechos. La presentó el excamarista Eduardo Freiler y le tocó también al fiscal Navas Rial aunque con otro juez, Alejandro Catania. Los dos expedientes se van a unificar, pero no está claro todavía en qué juzgado. Junto con su requerimiento, el fiscal le pidió a López Biscayart que abordara esta cuestión y hoy el juez ordenó una “amplia certificación” sobre la otra causa (con su fecha de inicio, objeto procesal, personas imputadas y estado actual) para ver cuál absorberá a la otra.
Ver: