Ultimo Momento

Masivas marchas en varias provincias en defensa de las universidades e inminente veto a la Ley de Financiamiento Universitario: «Si el Presupuesto 2025 no se modifica, estará en juego la continuidad de las universidades»

¿Peligra el apoyo a Milei para sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en diputados?. Docentes, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales y autoconvocados marcharon este miércoles 2 de octubre en varias ciudades del país en una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria. Bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”, la movilización tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional y se replicó en las ciudades más importantes del país. Masivas manifestaciones en Córdoba y Rosario.

La comunidad educativa reclamó una mayor inversión en educación y mejores salarios para docentes y no-docentes. Las primeras estimaciones de CONADU apuntan a que hubo cerca de un millón de asistentes en la movilización en la ciudad de Buenos Aires y más de dos millones de personas en todo el país. Por su parte, el presidente Javier Milei adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.

Documento final de la marcha: «Si el Presupuesto 2025 no se modifica, estará en juego la continuidad de las universidades»

Luego de la masiva movilización universitaria en la ciudad de Buenos Aires, la presidenta de la Federación Universitaria de Argentina (FUA), Piera Fernández, dio un fuerte discurso de cierre y advirtió que si el presupuesto universitario para 2025 enviado por el Gobierno no se modifica «está en juego la continuidad» de las casas de altos estudios y el sistema científico.

«Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene. Si el proyecto para el 2025 no se modifica la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego su continuidad. Ni más ni menos que eso», afirmó Fernández. Luego agregó: «Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone para su tratamiento. Tan sólo la mitad de los recursos reclamados mínimos para funcionar fueron contemplados».

Masiva movilización en Córdoba: estiman unas 100.000 personas

La concentración en la ciudad de Córdoba fue en el Monumento de la Reforma, para luego movilizarse hacia el casco céntrico en donde ocurrió el acto con la lectura del documento final. Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba estimaron cerca de 100.000 asistentes.

El encargado de realizar la lectura del documento final fue el rector de la UNC, Jhon Boretto: «Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados”. «Ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades”, consideró.

Movilización masiva en Rosario

La ciudad de Rosario también tuvo una masiva convocatoria de asistentes en el marco de la Marcha Federal Universitaria. El punto de partida fue la plaza Montenegro y a partir de allí autoridades universitarias, agrupaciones estudiantiles, familias y grupos de amigos iniciaron la marcha hacia el Monumento a la Bandera.

“Queremos que provoque respuestas», sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y remarcó para Cadena3 que “el 85 por ciento de los docentes del país cobran por debajo de la línea de pobreza”.

Movilización masiva en La Plata

A pesar de que un numeroso grupo de agrupaciones y estudiantes se unieron a la marcha realizada en las inmediaciones del Congreso, la ciudad de La Plata tuvo una multitudinaria concurrencia en su casco céntrico. La Universidad Nacional de La Plata es una de las más antiguas del país y cuenta con 17 facultades.

El centro de la convocatoria fue en el Rectorado de la Universidad. «Nosotros como Universidad estamos atravesados por los problemas que tiene el país, el sistema educativo y el sistema científico-tecnológico», señaló el rector de la UNLP, Martín López Armengol, quien agregó para el portal local 0221 la relevancia de «estar presente en todo lo que sea visibilizar los reclamos para tener una universidad pública cada vez mejor y de más calidad».

Convocatorias en Neuquén y Río Negro llenaron plazas de distintas localidades

En reclamo de financiamiento para el funcionamiento, becas y mejoras salariales para los trabajadores universitarios, ciudades de las provincias de Neuquén y Río Negro replicaron la Marcha Federal Universitaria. En ambos distritos funcionan la Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Comahue.

Las marchas en Neuquén se pudieron ver en los cascos céntricos de la ciudad capital. En el caso de la provincia de Río Negro, las convocatorias de mayor masividad ocurrieron en Bariloche, Cipolletti, Cinco Saltos, Regina, General Roca y Viedma.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patricia Bullrich y el colmo de la (y de su) brutalidad: «El policía no gasea a la niña. La niña ya estaba gaseada»

Durante su alocución en la Comisión de  Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados ...