Para fortalecer la transparencia, la titular de la recuperada cartera sanitaria nacional, pidió que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), audite el avance del plan de vacunación y la distribución de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
El Comité de Control del Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por su titular, Carla Vizzotti, y el síndico general de la Nación, Carlos Montero, diseñó una estrategia orientada al relevamiento y al fortalecimiento de la transparencia de la entrega de vacunas para la prevención de la enfermedad COVID-19.
Así, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) controlará los avances en todo el país del Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra la COVID-19 y auditará todo lo actuado desde sus inicios. En segunda instancia, el control de la SIGEN se orientará a todas las tareas de distribución en cada una de las 24 jurisdicciones que se lleven a cabo. La información que resulte de esta auditoría se difundirá en forma periódica a toda la población.
En forma paralela, la SIGEN desarrollará un control sobre el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) del Ministerio de Salud de la Nación.
La Sindicatura relevará todos los datos vinculados a las jurisdicciones a través de la Red Federal de Control Público, organismo encabezado por el Síndico General de la Nación que aglutina tribunales de cuenta y órganos de control en todo el país.
La ministra destacó el trabajo de auditoría de la SIGEN «para sumar transparencia a la campaña de vacunación más importante de la historia del país y a la distribución de dosis que el Ministerio de Salud realiza a todas las jurisdicciones».
Luego, Montero expresó que «sumar transparencia a este proceso es una responsabilidad sustantiva para el organismo y lo asumimos con el compromiso que requiere este momento central en la historia de nuestro país».