Mirá el video con la nota completa al final de la nota. En diálogo con la periodista Bernarda Llorente para el Canal Orbe 21, el Pontífice argentino se refirió al panorama global, emitió definiciones sobre el avance de los discursos negacionistas y de los movimientos ideológicos de extrema derecha, expresó sus deseos para el pueblo argentino y envió un mensaje de conciliación y de esperanza a sus fieles. «A veces en los países un poco dictatoriales, ya sea con dictaduras confesadas o dictaduras encubiertas, una de las víctimas principales es la educación. O te la hacen ideológica para cambiar la cabeza, o te la van podando lentamente, en el caso liberal, ¿no?, y solamente los hijos de los hijos de los ricos pueden tener un acceso educativo superioo. En nuestra Patria la historia de la educación es muy linda y siempre nuestro pueblo tuvo la percepción, el sentimiento de que la educación es una de las cosas que no se tocan», afirmó.
El papa Francisco brindó una entrevista que a continuación reproducimos íntegra, en la que se refirió a varios asuntos, que analizó con profundidad, sabiduría y profundo amor a la humanidad.
Algunas de sus principales definiciones:
-«A veces en los países un poco dictatoriales, ya sea con dictaduras confesadas o dictaduras encubiertas, una de las víctimas principales es la educación. O te la hacen ideológica para cambiar la cabeza, o te la van podando lentamente, en el caso liberal, ¿no?, y solamente los hijos de los hijos de los ricos pueden tener un acceso educativo superioo. En nuestra Patria la historia de la educación es muy linda y siempre nuestro pueblo tuvo la percepción, el sentimiento de que la educación es una de las cosas que no se tocan».
-«Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país. No se puede hacer ajuste en el desarrollo educativo. Es criminal»,
– El papa celebró que ante «un ajuste de ese tipo» haya gente que se oponga, y agregó: «Incluso los jóvenes. Se oponen, arman lío, reclaman. Porque la educación es un alimento. Es lo mismo que si vos le quitás la comida a la gente: la educación es la comida del alma, de la mente, del espíritu».
-«El pueblo necesita formar cabeza, necesita una cultura universitaria grande. Un país tiene que proveer a que su universidad cree los nuevos cerebros del futuro»
-«Las posturas ideológicas terminan engendrando monstruos. Cuando ves estos jóvenes que pertenecen a alguna de estas asociaciones más ideológicas que cristianas (derecha, izquierda, lo que sea), son pequeños monstruitos, aferrados a la idea, ¿no?», consignó.
– «Hay una tendencia universal a la autodestrucción«, convalidada por la aceleración y encrudecimiento de las vigentes guerras. Y señaló: «En una época donde el progreso científico y mecánico es tan grande, y uno ve la tendencia de autodestrucción y a destruir a otro, se me viene pensar en la Torre de Babel. Si este gran universo que hemos fabricado no terminará siendo una Torre de Babel, ¿no?».
-«El negacionismo siempre es venenoso. Cuando uno niega una realidad, cuando uno niega una historia, una situación concreta, se está pateando en contra. Eso siempre es una cosa grave«.
-«El negacionismo es suicida. Hay que aceptar la realidad como viene. Y dialogar de realidad a realidad. Seguramente la realidad es la que te va a ayudar a encontrar una salida a los conflictos. Detrás de un conflicto hay una verdad, un reclamo justo, o una locura. Entonces hay que resolver esa verdad, ese reclamo justo o esa chifladura. Pero siempre con el diálogo. No se puede resolver un conflicto a balazos. Es la manera destructiva de resolver el conflicto. Del conflicto siempre se sale hacia un plano superior«.
-«La unidad es superior al conflicto, el todo es superior a la parte, la realidad es superior a la idea, y el tiempo es superior al espacio«.
«Cuando estoy en la intimidad me digo una verdad a mí mismo. Que soy un pobre desgraciado y a quien Dios le tuvo mucha misericordia. Con esta verdad puedo ser recordado muy bien. La misericordia de Dios es genial. Me siento muy chiquito»-
-«Las transformaciones había que hacerlas. Viste qué fácil que fue, porque todos las esperaban. Ahora la próxima es una mujer prefecta del Dicasterio, y adelante. Que las mujeres vayan entrando»
El mensaje a los argentinos
El Papa Francisco expresó un mensaje especial para los argentinos: «¡Al gran pueblo argentino, salud! Que sigan luchando. Que se defiendan de las ideologías. Que no se dejen engañar por los que le venden maníes. Que luchen por los derechos«.
Imperdible. Hoy a las 22 hs, entrevista exclusiva con el Papa Francisco por la señal Orbe 21: “ La esperanza no defrauda”Escuchar al Papa Francisco abre el corazón y la cabeza. Un lujo, un privilegio, entrevistarlo nuevamente. https://t.co/gvxX3K7Nla vía @YouTube
— Bernarda Llorente (@bernardallorent) December 20, 2024