El presidente Javier Milei disertó este miércoles en el Latam Economic Forum y lanzó advertencias e improperios en distintas direcciones. “Ya echamos a 25 mil estatales, vamos a despedir a 50 mil más”. Desde que asumió su mandato, hace apenas casi seis meses, ya se perdieron más de 220 mil puestos de trabajo del sector privado y más de 25 mil empleos públicos en todo el país.
En el sector privado ya se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo
Con la obra pública totalmente frenada, desde el sector obrero aseguran que los despidos ya son más de 100.000. A tan solo 20 días del comienzo de la gestión «los despachos de cemento marcaron un mínimo histórico desde que tenemos registro y el resto de los indicadores muestran caídas significativas» señaló Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense Pablo López. Tres meses después, la Cámara de la Construcción informó que por unas 2.000 obras públicas que quedaron frenadas por la decisión del Gobierno nacional crecen los despidos. Además aseguraron que la cantidad de puestos vacantes superaron los 100.000 en diferentes puntos del país. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia Covid-19.
En el sector industrial, el indicador que mida la Unión Industrial Argentina marcó un desplome récord en las variables de producción y ventas en tan solo el primer mes del año. Y se le suma el desplome de las ventas minoristas de las pymes en un 25,5%. Las empresas hacen frente a esta conyuntura con paralización de la planta así como con suspensiones de personal y vacaciones adelantadas. El 61% de las empresas registró una baja en la producción mientras que solo el 8% registró subas, lo que muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado. Asimismo, los niveles de empleo también se deterioraron. El 20% de las empresas redujo la cantidad de personal, frente a un 7% que lo incrementó.
En cuanto a lo que compete a la industria textil: la firma de capitales brasileño Coteminas en Santiago del Estero, despidió a 51 empleados a los cual les pagará las indemnizaciones en cuota, previamente fueron 85 los trabajadores de la firma Topper en Tucumán a los que se les cesaron sus contratos y hace unas semanas sucedió lo mismo en el Parque Industrial en La Rioja. El último informe de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), indicó que el comercio del calzado cayó entre un 35% y 40%.
Por último, el área más expuesta mediáticamente fue la pública que no solo responde a esta reducción fiscal, sino que sacia sus pretensiones ideológicas. El Gobierno aplicó una baja de contratos, en este caso por 15 mil puestos, mientras redujo el tiempo de renovación del resto que se acopla al recorte del 53% que sufrieron 29 compañías estatales.
En AYSA se produjeron ya 200 despidos en lo que va del año. Télam cuenta con 700 empleados con una dispensa temporaria. En la radio pública 100 periodistas, productores y empleados administrativos recibieron cartas documento informándoles que no les renovaban los contratos que vencían al finalizar febrero. Aerolíneas Argentinas abrió un proceso de retiros voluntarios durante marzo para 8.000 de sus 11.000 empleados, y en el que se habrían inscritos unos 600 trabajadores. A su vez, en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y en el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, decisiones que involucran 900 puestos