En momentos que el crecimiento de la pobreza, la desocupación y el hambre crecen a diario en la Argentina, y entre varias medidas decididamente antipopulares, el Gobierno nacional suspendió la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), programa encargado de entregar medicamentos a embarazadas, pacientes crónicos, oncológicos, entre ellos varios niños.
El presidente Javier Milei aterrizó en Israel donde anunció el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalem –en un giro geopolítico que incluye a la Argentina en el conflicto de Medio Oriente-, y lloró en su visita al Muro de los Lamentos, donde rezó en su camino de conversión (¿truncada?) al judaísmo.
Por otra parte, en momentos que el Presidente exteriorizaba su llanto, el Ministerio de Capital Humano no solo suspende el envío de alimento a los comedores comunitarios sino que con la excusa de «revisar los circuitos administrativos», el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, también decidió suspender las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), programa creado en 2016 por una regulación de 2004, que ayuda a quienes carecen de cobertura de salud con medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.
«La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos», se lee en una hoja impresa en la puerta del organismo, según difundió el medio La Patriada. Ese cartel es consecuencia de una disposición firmada por De la Torre que deja en pausa el programa a cargo de atender casos de urgencia en personas vulnerables.
La Dadse habilita la entrega de subsidios a personas físicas, a efectos de financiar la adquisición de medicamentos, insumos y productos médicos para la realización de prácticas médicas y se focaliza en la población de mayor vulnerabilidad.
Sin embargo, en el reajuste económica ordenado por el gobierno de Javier Milei para cumplir con el programa del Fondo Monetario Internacional, el programa también se ve en pausa. Ocurre en medio de corrida de precios que sufrieron una escalada desde fines de octubre, cuando finalizaron los acuerdos de precios con las empresas del sector.
A pesar del duro contextos social y económico, la decisión del funcionario proveniente del ala dura del PRO sostiene ordena suspender «la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y judiciales que pudieran corresponder».
⭕️Mientras Milei llora en el Muro de los Lamentos,
acá SUSPENDE por tiempo indeterminado la DADSE,
que se encarga de entregar medicamentos a embarazadas, pacientes crónicos, oncológicos
y NIÑOS enfermos que carecen de cobertura de salud‼️
QUÉ MIERDA VOTARON LMQLP❓️ pic.twitter.com/mNZeFjrWd2
— Peronista De Perón✌️ (@AlePeronista) February 6, 2024
Ver: