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Milei pretende limitar el derecho a huelga por decreto y declarar «esencial» a la actividad aerocomercial para limitar paros aeronáuticos: alerta en el resto de las áreas laborales

El presidente Javier Milei firmó el decreto que declara como “servicio esencial” a la actividad aerocomercial, con el cual busca limitar los paros y asambleas en el sector. En paralelo, los gremios aeronáuticos convocaron a una huelga de 24 horas a partir de este viernes en Aerolíneas Argentinas por un conflicto salarial. No solo el ajuste no cierra sin represión, además el oficialismo pretende cecernar el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores, consagrado en la Constitución Nacional, a través de eufemismos como la instalación de la idea del “servicio esencial”, que si no se rechaza se aplicará en todos los sectores productivos del mundo laboral argentino.

La medida reglamentará lo dispuesto en el mega DNU 70/23 publicado en diciembre del año pasado y que continúa vigente por la falta de votos en la Cámara de Diputados para rechazarlo (Senado ya lo rechazó) A través de esa medida el Gobierno habilita la inclusión del sector aerocomercial dentro de la calificación como «esencial» para garantizar una cobertura del servicio e impedir la paralización ante medidas de fuerza.

La novedad fue adelantada este jueves por la noche por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en sus redes sociales informó: «El presidente Javier Milei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles…».

Javier Milei declarará como «esencial» al sector aerocomercial: qué implicancias tendrá
El Capítulo IX del mega DNU modifica el artículo 24 de la ley 25.877 del Régimen Laboral para ampliar la cantidad de sectores considerados como «esenciales» o «de importancia trascendental» con el fin de resguardar su normal funcionamiento ante eventuales conflictos colecti-vos y garantizar la prestación «mínima» del servicio.

El inciso d de dicho artículo señala a la «aeronáutica comercial y el control de tráfi-co aéreo», como uno de los servicios a incluir, junto con la actividad portuaria, el balizamien-to, dragado, amarre, estiba y remolque de buques. La reglamentación firmada esta noche, según in-dicó el ministro, estaría enfocada en el sector aerocomercial.

Tal y como señaló Sturzenegger, el artículo 182 del DNU, sobre el que se basará la reglamenta-ción, sustituye el contenido del artículo 2° de la Ley Nº 17.285 (Código Aeronáutico) por el siguien-te: «La aeronáutica civil aerocomercial es un servicio esencial. A los efectos de este Código, aeronáutica civil es el conjunto de actividades vinculadas con el empleo de ae-ronaves privadas y públicas, que involucran las actividades de navegación aérea y todas aquellas relaciones de derecho derivadas del comercio aéreo en general».

La denominación del sector aerocomercial como «esencial» busca reducir el impacto de las medidas de fuerza de los gremios sobre la actividad, dado que obliga a garantizar una cobertura míni-ma del 75% en la prestación del servicio. «En lo que respecta a la prestación de servi-cios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de la prestación normal del servicio de que se tratare», señala el DNU.

Gremios calificaron de «ilegal y arbitraria» la decisión de declarar «esencial» al sector aerocomercial y avanzan con nuevo paro

Los gremios aeronáuticos convocaron en las últimas horas a un paro de pilotos que se llevará a cabo este viernes y por el que se verán afectados más de 300 vuelos y 37.000 pasajeros de Aerolí-neas Argentinas según indicaron las fuentes aeroportuarias.

A pesar de las amenazas del Gobierno, las asociaciones de trabajadores profundizaron el plan de lucha. Los sindicatos de Pilotos y de Aeronavegantes votaron un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas a partir del viernes a las 12 del medio-día. Reclaman mejoras salariales.
«Tenemos un atraso salarial del 75% y trabajadores por debajo de la línea de la pobreza», explicaron a distintos medios, fuentes del gremio de Aeronavegantes. La medi-da de fuerza se votó este miércoles en una asamblea conjunta de los gremios aeronáuticos.
Días atrás, el Gobierno de Milei había adelantado que avanzaría con la declaración co-mo «servicio esencial» ante los paros y asambleas impulsados por los gremios de pilotos y personal aeronáutico, en reclamo por aumentos salariales. Ante ello, las asocia-ciones de trabajadores calificaron la decisión como «ilegal y arbitraria».

Los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) difundieron un comunicado a principios de semana donde repudiaron los cambios en la ley y advirtieron a los fun-cionarios que intenten llevarlo a cabo.
«El Ministerio de Capital Humano, mediante un comunicado difundido en el día de ayer, ha in-formado que reglamentará la esencialidad del servicio aeronáutico comercial para garantizar servicios mínimos», comienza el documento. A continuación el texto afirma que «di-cho cometido concluiría en una decisión arbitraria e ilegal, comprometiendo la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios que participen de la misma».

Luego detallan las razones de este argumento explicando que el transporte ya se encuen-tra regulado como «servicio público» de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga, reconocido constitu-cionalmente mediante la ley 25.877.

«El intento de valerse de un atajo

inconstitucional: el DNU70/23, para que a través del Código Ae-ronáutico, pretender establecer un procedimiento distinto y particular para el transporte aéreo, sería nulo por dos órdenes de razones», indicaron los gremios. Por un lado, porque el pro-pio DNU es nulo «como lo ha declarado la Cámara de Trabajo» y, además, porque «la única forma de regular el derecho de huelga «es modificando la ley que lo reglamenta».

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