En el marco del ajuste económico y la reducción del gasto público, el Gobierno del presidente Javier Milei puso fin al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), un programa dedicado a reducir el embarazo adolescente en Argentina.
Según las autoridades que llevan adelante el programa de asistencia para mujeres adolescentes, los contratos del personal tienen fecha límite en marzo y los insumos se dejarán de abastecer en abril.
“Aunque desde el Consejo Federal de Salud se definió que hay que implementar el plan en todas las provincias, hoy los recursos todavía no están. Se sabe poco, como sucede con otras políticas”, afirmó Silvina Ramos, investigadora de CEDES y coordinadora del diseño del Plan Enia, en declaraciones con el medio LatFem.
El plan, que logró reducir embarazos adolescentes en provincias como Chaco, Formosa y Santiago del Estero sufre recortes, al igual que otras áreas de asistencia estatal, en el marco del desfinanciamiento de las políticas de Estado centradas en las cuestiones de género.
La decisión, además, va en línea con el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado durante el Gobierno de Alberto Fernández y cerrado por el líder de La Libertad Avanza (LLA) al momento de su asunción.