Ultimo Momento

MUY GRAVE: El Gobierno paraliza el estratégico proyecto nuclear CAREM-25 y despide 171 trabajadores

El Gobierno nacional ataca una industria estratégica, la generación de energía nuclear para fines pacíficos, de la que Argentina cuenta con prestigio internacional. La Junta Interna de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica confirmó que la paralización del proyecto CAREM-25, que se estaba construyendo en Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires. La medida del Gobierno nacional,  Implica el despido de 171 trabajadores que estaban abocados a su construcción. Además, denunció que, por el retraso salarial, se está yendo gran parte del personal capacitado de la empresa.

El Gobierno ha decidido detener la construcción del proyecto CAREM-25, lo que ha resultado en el despido del personal dedicado a su desarrollo, reporta el sitio InfoGremiales

Así lo confirmó la Junta Interna de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que denunció que la nueva gerenta del proyecto anunció la paralización de la obra, lo que afecta directamente a los obreros encargados de la construcción.

El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, situación que coloca al país a la vanguardia en el mercado de los SMR.

«La nueva gerenta del área del CAREM anunció la decisión de no seguir avanzando en la construcción civil, frenando la obra casi por completo», plantearon desde el gremio que representa a los estatales.

«El resultado inmediato es que se frenan o se discontinuan los trabajos en el predio CAREM-LIMA lo que genera el despido de la mayoría de los obreros de la construcción y el retraso en general del proyecto CAREM», remarcaron.

Además, explicaron que la excusa son problemas de ingeniería cuando entienden que en realidad el problema es «el brutal ajuste que está realizando el gobierno de Milei y ejecutando las autoridades de la CNEA».

Remarcaron, adicionalmente, que «el congelamiento y licuación de nuestros salarios, los despidos en la obra, las renuncias y la pérdida de derechos laborales destruyen los más de 70 años de historia y experiencia en manos de los trabajadores».

Explicaron que la privatización de IMPSA, empresa que hizo los 4 generadores de vapor de la central Embalse y que está trabajando en el propio CAREM implicará la desnacionamización de una proveedor y generará que el Estado deba pagar esos componentes en Dólares.

«Tenemos que frenarlos», señalaron desde ATE y remarcaron que, entienden, que Milei «vino a terminar el trabajo que dejó inconcluso el menemismo y que pudimos frenar en el 2001».

Golpe al desarrollo de energía nuclear

ATE advirtió que, además de los despidos, la situación impacta en la historia y experiencia acumulada durante más de 70 años en la industria nuclear argentina.

La privatización de IMPSA, la empresa responsable de varios componentes clave del reactor CAREM, también ha sido motivo de preocupación, ya que implicaría la desnacionalización de una proveedora crucial y mayores costos para el Estado, que ahora deberá pagar en dólares por esos componentes.

Desde el gremio sostienen que el gobierno de Milei continúa con un proceso de ajuste y privatización similar al de los años 90.

El Gobierno confirma la paralización de la obra y despide a 171 trabajadores del Proyecto CAREM-25

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Uno de los costos del salvaje ajuste: el consumo de carne vacuna está en su nivel más bajo en 28 años

Debido al altísimo precio de la carne y la ausencia total del Estado para que ...