El presidente de TODOS, Alberto Fernández, junto al ministro de la Producción, Matías Kulfas, anunciaron créditos por $455 mil millones para la reactivación de PyMEs, a tasas subsidiadas de entre el 10 y el 24%. También anunció el desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos, mediante una línea de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
El mejor “Día de la Industria” de los últimos cuatro años. En el marco del festejo por este día, el presidente Alberto Fernández y el ministro de la Producción, Matías Kulfas, anunciaron cuatro nuevas medidas tendientes a darle impulso a la industria, particularmente a las PyMEs, que incluyen líneas de financiamiento, créditos e incentivos para la etapa pospandemia.
Dentro del paquete de medidas para impulsar la reactivación productiva y el empleo en las empresas fabriles del país, el Gobierno anunció dos nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas: una de $ 248.000 millones para 87.000 Mipymes de todo el país; y otra de financiamiento del cambio estructural por $ 200.000 millones para inversiones a largo plazo.
Además, el ministro Kulfas presentó medidas de respaldo financiero a empresas, junto con un nuevo programa de desarrollo de proveedores, al que este año se destinarán $1.400 millones para apalancar inversiones privadas por $4.000 millones; un plan de transformación digital pyme; y un programa nacional de desarrollo de parques, que inicialmente alcanzará a 43 de esos espacios fabriles.
Medidas para la Industria:
- Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
- Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
- Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
- Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
- Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0
- Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0
- Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales
- Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.