El gobierno nacional, mediante una resolución de la Secretaría de Energía, eliminó los precios máximos al desregular el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y liberó el valor de las garrafas, que tendrá nuevas referencias.
Energía también actualizó el “precio de referencia” de las garrafas de 10 kg en $8.500, la de 12 kg a un valor de $10.200 y la de 15 kg a $12.750, incluyendo impuestos.
De este modo y en cumplimiento de la Ley Bases, serán las empresas las que definirán cuánto costará el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado, un recurso familiar para los hogares que no cuentan con gas por red y que de acuerdo al último censo alcanza a casi el 44 por ciento de la población, más de 20 millones de personas.
En el Boletín Oficial de ayer, fue publicada la Resolución 216/2024, de acuerdo al DNU 70/2023, que afectará a los hogares de menos recursos.
La resolución sostiene que “a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas».
Programa Hogar
El Programa Hogar, creado en 2015, es una herramienta clave para garantizar el acceso al gas en hogares de bajos recursos, especialmente aquellos sin acceso a la red de gas natural. Hasta ahora, el programa subsidiaba aproximadamente el 80% del costo de las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, permitiendo a las familias afrontar los fríos inviernos sin que el gas se convirtiera en un lujo inalcanzable. Sin embargo, la reciente resolución 216 publicada en el Boletín Oficial elimina los precios máximos y establece en su lugar un «precio de referencia» para las garrafas.
El impacto de esta medida no es menor. El precio de una garrafa de 10 kg, por ejemplo, está actualmente en $8.500, un aumento del 31,8% en comparación con el primer trimestre del año. Este incremento, lejos de ser un ajuste mínimo, representa una carga significativa para quienes dependen de este recurso básico para la calefacción y la cocción de alimentos.