La decisión unilateral del presidente Javier Milei, de alinear a la Argentina tras Estados Unidos e Israel no será gratis. En este contexto hay que leer la decisión de la Justicia argentina, luego de 30 años de producido el atentado a la AMIA y 32 años a la Embajada de Israel en Buenos Aires, de culpar a Irán y el grupo terrorista chií libanés Hezbollah (brazo armado del país persa en el Líbano). Javier Milei decidió suspender su nueva gira internacional y vuelve al país en las próximas horas.
La encerrona geopolítica definida por la actual administración de “La Libertad Avanza”, que prácticamente limita las relaciones internacionales de la Argentina con Estados Unidos e Israel (dos países que sistemáticamente votan en contra de la Argentina en su reclamo soberano por las Islas Malvinas, en Naciones Unidas), enciende alarmas tras el ataque producido por Irán contra Israel.
El conflicto directo entre Israel e Irán, que podría desatarse en las próximas horas, podría desembocar en una tercera guerra mudial, y hasta habría amenazas de una guerra nuclear, ya que Israel posee esa capacidad (e Irán, aparentemente también) Los aliados de unos y otros: Estados Unidos/OTAN y Rusia, respectivamente, también podrían tener una participación directa si el conflicto escala.
En este contexto, la tensión creciente entre Irán e Israel que en las últimas horas alcanzó un ataque de drones por parte del ejército iraní, repercutió en toda la geopolítica mundial. Incluso en nuestro país: Javier Milei canceló su viaje a Dinamarca y regresará al país para ordenar la posición de Argentina en el conflicto.
«El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental», escribió Adorni en su cuenta personal de la red social X.
El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) April 13, 2024
Ver: