En medio de la peor crisis socio-económica-laboral que se registra desde el 2001, provocada por las políticas que aplica el gobierno de coalición PRO-UCR, la farsa del último anuncio oficialista, la puesta en marcha de «Precios Esenciales» -una lista de 64 productos cuyos precios intentarán «congelar» hasta las elecciones del próximo 27 de octubre, como medida de táctica electoral- que debía implementarse a partir de este lunes, ahora el Gobierno instó a que esté vigente el próximo lunes en forma completa, pero con un dato agravante: los bienes serán remarcados en hasta un 62%.
De acuerdo con el informe «Precios Esenciales versus Precios Mercado», elaborado por la consultora Focus Market , se establecieron por ejemplo los productos donde el valor de mercado es más económicos que dentro del programa Precios Esenciales. La mayor brecha se encuentra en el caso del litro de yogur bebible descremado Alalay, donde el precio actual es de $38,9 y pasará a costar $63 en el marco de los Precios Esenciales, es decir que en los próximos días aumentará un 62,2%.
Otro caso donde se notará claramente un incremento es en la yerba mate Chamigo, ya que el Precio Esencial será de $102 contra los $77 actuales, lo cual representa un alza del 33,5%. El azúcar Dominó (por kilo) tendrá un costo de $34,3 cuando ayer se conseguía a $30,90 (subirá 10,8%); y la polenta Mágica Quaker (500 gramos) pasará a costar de $28,7 a $32 (una remarcación del 11%).
https://twitter.com/C5N/status/1120472880997859328
¿Siguen cupos?
La oferta de Productos Esenciales se dividen en 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.
En dos grandes cadenas -según confirmaron fuentes empresariales a este medio- se sigue detectando la presencia de ventas por cupo para las leches, con lo cual se podría originar denuncias de consumidores. La tercer marca de La Serenísima, que es La Martona y resulta la más barata a $35,80, estaba acompañada por carteles que rezaban: «Señores clientes, por razones de público conocimiento son sólo cuatro litros de leche por persona».