La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó más de 9.700 inspecciones en establecimientos comerciales de los principales destinos turísticos en enero y febrero.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se identificaron incumplimientos laborales de hasta el 80% en el rubro gastronómico durante las inspecciones realizadas en los dos primeros meses de 2022. En este sentido, FIP realizó 9.700 controles y fiscalizaciones durante enero y febrero en restaurantes, bares, balnearios, hoteles, eventos masivos y empresas de alquileres de propiedades ubicadas en los principales destinos turísticos del país durante febrero a través de inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI).
Los 200 inspectores controlaron establecimientos en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Chaco, entre otras provincias.
Según la AFIP, las principales irregularidades se identificaron en restaurantes, cervecerías y bares. No obstante, «los controles permitieron desarticular maniobras abusivas en balnearios, hoteles, alojamientos de lujo, empresas de alquileres de propiedades, eventos masivos y empresas de turismo con elevada capacidad contributiva».
Irregularidades en el empleo gastronómico
Los procedimientos y fiscalizaciones también abordaron distintos abusos e incumplimientos en materia laboral como la falta de registración de las y los trabajadores en los establecimientos controlados. El trabajo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP identificó irregularidades previsionales en el 32% de los casos relevados.
“La magnitud de los incumplimientos laborales se incrementa hasta el 80% en el rubro gastronómico. En los 109 balnearios de la Costa Atlántica que fueron fiscalizados se detectaron irregularidades en el 22% de los trabajadores y trabajadoras fiscalizados”, informó la AFIP.
Además se fiscalizaron a contribuyentes del sector de la construcción, la agricultura (fruta fina, hortalizas y cosecha fina) y sobre la red de operadores turísticos. “En esos procedimientos se detectaron contribuyentes inscriptos recientemente que carecían de capacidad económica o financiera, desvíos en los montos facturados en coincidencia con recurrentes saldos a favor de IVA, empleadores cuya nómina de trabajadores no guarda relación con la actividad económica, contribuyentes con operaciones no bancarizadas”, señaló la agencia de recaudación.