Milei redobla su ataque al funcionamiento del Estado y a sus trabajadores. Finalmente el Gobierno oficializó esta noche la creación de una nueva dependencia dentro del Poder Ejecutivo. Se trata del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El área estará a cargo del extitular del BCRA, Federico Sturzenegger.
El decreto apareció publicado en la web del Boletín Oficial en el primer minuto de este viernes. Así, Federico Sturzenegger vuelve a integrar un gobierno y saldrá de esa zona gris en la que se movió desde que Javier Milei ingresó a la Casa de Gobierno. Los colaboradores del presidente dijeron que la cartera que ocupará se llamará Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y que en esta misma jornada prestará juramento.
El nuevo ministerio tendrá tres subsecretarías que se dedicarán exclusivamente a la desregulación del Estado. Se trata de la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado; la Secretaría de Simplificación del Estado; y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, Hasta ahora dependían de la Jefatura de Gabinete que ocupa Guillermo Francos.
El ministerio que ocupará Sturzenegger es una nueva versión del que tuvo en su momento Mauricio Macri. Era el que ocupó Andrés Ibarra y que se llamaba de Modernización. El inminente funcionario será uno de los protagonistas de la segunda etapa del gobierno de Milei y tendrá entre sus actividades el envío al Congreso de la denominada ley Hojarasca. Este proyecto es idea de Sturzenegger y con él busca eliminar «regulaciones que entorpezcan el funcionamiento del sistema económico».
Por ahora no está claro dónde funcionará el nuevo Ministerio. De todas formas, trascendió que Sturzenegger planea continuar ocupando la oficina que le habían destinado como asesor presidencial. Está en el segundo piso de la Casa de Gobierno, cercana al despacho de Milei.
El inminente ministro fue quien elaboró, junto a una serie de estudios jurídicos, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70. Ese que todavía sigue vigente y que desregula la economía y desguaza el Estado.
¿Qué rol tuvo durante los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri?
Se desempeñó como secretario de Política Económica en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza). Renunció el 29 de noviembre de ese año, 2 días antes del anuncio del llamado “Corralito” por parte del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, y pocas semanas antes de la renuncia del presidente de la Nación.
Su retorno a la función pública ocurrió en 2008, cuando fue nombrado presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires en la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.
Cinco años después fue electo diputado nacional por la Ciudad por el PRO. Según su biografía en esos 2 años presentó proyectos relacionados con la educación, la lucha contra la corrupción, la Asignación Universal por Hijo, la convivencia ciudadana y el ingreso a la función pública.
Entre diciembre de 2015 y junio de 2018, durante la primera parte de la presidencia de Mauricio Macri, fue presidente del Banco Central de la República Argentina. En junio de 2018 renunció a su puesto, en el contexto fue una nueva corrida cambiaria.
Procesado y sobreseído en la causa judicial por el “Megacanje”
En 2013, Stuzenegger fue procesado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por el “Megacanje” de deuda de 2001. Junto con Domingo Cavallo, firmó el Decreto 648/01 que habilitó la operación del “Megacanje”, que consistió en un canje de bonos para retrasar los plazos de pago de la deuda a cambio de un importante incremento en los intereses.
Por esta operación, se inició una causa penal para investigar la presunta manipulación que los funcionarios del Ministerio de Economía, con Cavallo como titular, habrían hecho al seleccionar los bancos que intervinieron en el canje y por el que cobraron US$ 150 millones. Los bancos eran: Galicia, Santander Central Hispano, Francés, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Credit Suisse First Boston.
En 2016, a 15 años del “Megacanje”, Sturzenegger fue sobreseido por el juez federal Sebastián Ramos. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal porteña.
“La macroeconomía de Macri”: un paper de Sturzenegger
En 2019, tras su paso por el Banco Central, escribió un paper titulado “La macroeconomía de Macri: El serpenteante camino hacia la estabilidad y el crecimiento”. Allí, analizó los distintos programas de estabilización macroeconómica que se implementaron entre 2015 y 2019, y explicó, desde su óptica, por qué fracasaron.
“En pocas palabras, la administración Macri implementó un programa fiscal laxo financiado con deuda externa a corto plazo, junto con un programa informático con un tipo de cambio flexible. Aunque los objetivos de inflación se fijaron para que fueran coherentes con las necesidades fiscales, la consolidación fiscal se retrasó, y la desinflación comprometió la mejora de los resultados fiscales, ya que la indexación retardada de aproximadamente la mitad del gasto supuso un aumento del gasto real”, explicó en un apartado llamado “Lecciones aprendidas”.
El 31 de octubre de 2019, en una nota de opinión publicada en Infobae titulada “El fracaso económico de Macri es sorprendente”, fue aún más contundente: “El fracaso económico es sorprendente porque Macri se enfrentó no solo a un escenario internacional relativamente benigno (sin cambios significativos en sus términos de intercambio, por ejemplo), sino también porque recibió un apoyo sin precedentes de una serie de circunscripciones”.
¿Dónde trabajó y cuál es su formación?
Cuando volvió de hacer su doctorado en el MIT, Sturzenegger entró a trabajar como economista jefe en YPF, desde 1995 hasta 1998. “A fines del año 1994, el presidente y CEO de YPF, José Estenssoro, le ofrece que regrese a la Argentina para acompañarlo en la transformación que estaba haciendo en la empresa. El sueño era crear una gran petrolera internacional argentina. Tenía que salir al mundo y Estenssoro necesitaba que lo ayudara en ese desafío”, escribió en su biografía.
Hasta antes del anuncio, según su CV, se desempeñaba como docente de la Universidad de San Andrés (UDESA) y Profesor Honoris Causa en la École des Hautes Etudes Commerciales (HEC, París). Además, fue profesor visitante de Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos (2005-2008).
Antes, trabajó como profesor asistente de Economía en la Universidad de California, en Los Ángeles (1991-1994), y enseñó y fue decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (1998-2001 y 2002-2005).
Con información de Chequeado.com